La actriz Juana Acosta interpreta a Sara Ortega en Velvet, la mujer que ha convertido la vida amorosa de Alberto en un indescifrable enigma de pasión, amor y cariño. La definición de este personaje, hija del dueño de la compañía aérea para la que Velvet diseña los uniformes, me fascinó desde su primera escena. Está llena de intencionalidad y fuerza, y para recalcarlo su indumentaria era clave. Ella y solo ella se convertía, con solo una aparición, en la “it girl” de la serie, pese a estar rodeada de mujeres a las que supuestamente les interesa la moda y viven de ella. La diferencia es que la personalidad y las experiencias de Sara le permiten ser más atrevida, adoptar las tendencias internacionales y lucirlas en Madrid cuando en la capital española aún eran ajenos a ellas.
En el episodio 7 de la serie indestructible de la temporada, titulado Por los aires, Sara y Alberto vuelven a encontrarse tras su primer acercamiento en Nueva York. Ella le deja claro que no busca amor ni compromiso, simplemente pasarlo bien. Toda una moderna. Y esta actitud se refleja en uno de los looks del capítulo, el traje de chaqueta con camisa transparente que elige para la rueda de prensa en la que anuncian la colaboración entre Airsa y Velvet.
Para los que no conozcan lo que significa ser una it girl conviene remontarse a 1904. La primera mención al término se realizó en el relato Mrs Bathurst de Rudyard Kipling donde era utilizado como sinónimo de atractivo femenino. "Algunas mujeres se quedan en la mente de los hombres solo con atravesar la calle", decía el escritor británico. Aun así, tardó 23 años en ser una expresión conocida popularmente gracias a la adaptación cinematográfica del libro It de Elinor Glyn. La película, interpretada por Clara Bow, vio nacer a la primera "it girl" de la historia. Las pioneras fueron chicas descocadas del mundo de la farándula, luego pasaron a ser las mujeres de algún hombre reconocido e hijas de buenas familias que podían permitirse lujosos guardarropas que lucían en todos los saraos posibles. Poco después pasaron a formar parte de este codiciado grupo, siempre bien relacionado con los medios, algunas modelos, actrices y/o musas de diseñadores de moda. Entre ellas, Babe Paley, Marisa Berenson, Annita Pallenberg, Catherine Deneuve, Audrey Hepburn, Bianca Jagger y Jane Birkin. Las posteriores, entre las que contamos con Kate Moss, Olivia Palermo o Poppy Delevingne han conseguido este apelativo de otro modo, a través de un plan marketing extremadamente rentable que aleja a la it girl del siglo XXI, de las it girls que originaron el fenómeno. Pero eso es otro debate.
Sara Ortega, el personaje de Velvet, coincide en espacio temporal –los 50- con it girls como Babe Paley y Audrey Hepburn. De los estilos de estas mujeres reconocemos ciertos peinados, el uso del pantalón (que no habíamos visto hasta ahora en las mujeres de la serie), de los sombreros más atrevidos y de los guantes. Una mujer como Sara, cosmopolita, con poder en un mundo de hombres, que ha viajado y estudiado, no puede vestir como el resto de los personajes de clase alta de la serie (Cristina, Bárbara o Patricia) porque ella no pertenece al mismo mundo que ellas. El toque Chanel post New Look que Helena Sanchís, estilista de la serie, ha dibujado para Sara funciona a la perfección en Juana Acosta y consigue completar su trabajo interpretativo.