Mariló Montero ha tenido que despedirse de más de 20 trabajadores de La mañana de La 1. TVE ha anunciado al equipo que no puede renovar el contrato por obra que finaliza el próximo mes de diciembre. Esto ha sacudido a la redacción del programa, que ha enviado una carta a varios medios de comunicación para que se difunda su opinión al respecto.
Según este documento, “los afectados tienen un contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos”.
Según el ente, este contrato por obra lleva en vigor 3 años, por lo que no podría renovarse. Para la Corporación, no se trata de un despido, sino de una finalización de contrato. En conversación con Bluper, TVE asegura que no había posibilidad de renovación. “El siguiente paso es un contrato indefinido y la Administración no puede hacerlo”, aseguran desde TVE.
Desde la carta de los trabajadores se asegura que “todo esto está ocurriendo con la absoluta permisividad de la dirección de La mañana de La 1, del Área de Magacines de TVE y de la dirección de la cadena”. “Los hechos se han precipitado en los últimos días: justo después de que los Servicios Jurídicos de TVE comenzasen a recibir las reclamaciones oficiales de la mayoría de los trabajadores”, aseguran en el escrito.
Por su parte, TVE asegura que “es triste para los trabajadores pero también para la casa”. “Que se marchen 20 trabajadores es dramático para ambas partes”. A partir de ahora, TVE está buscando trabajadores en su Banco de datos. Es decir, con personas que ya han trabajado en TVE o con estudiantes del Máster.
Según ha podido saber Bluper, la pública ya se ha puesto en contacto con varios trabajadores del extinto Corazón de tarde para que ocupen el puesto de algunos compañeros de la mañana. Este contrato tendrá las mismas cualidades que el de sus compañeros: un contrato por obra y servicio de como máximo tres años, bastante usado en la cadena pública.