Uno de los últimos avisos no podía ser más duro: el pasado julio Los Simpson no eran nominados a los Premios Emmy por primera vez en su historia. Todo un descalabro para la serie de Matt Groening que venía a poner en liza la crisis por la que atraviesa la ficción tras 25 años en antena.

El siguiente aviso llegaba a comienzos de la nueva temporada cuando la familia amarilla protagonizada un crossover con Padre de Familia. Las críticas no se hicieron esperar entre los medios y sus seguidores. ¿Cómo era posible un cruce que hace unos años hubiera sido impensable debido a sus marcadas diferencias?

"La noticia de un próximo cruce entre Los Simpson y Padre de Familia sólo demuestra que los guionistas de los Simpson se han quedado oficialmente sin ideas", escribía el medio especializado en televisión Planet Ivy.

Los guionistas de los Simpson se han quedado oficialmente sin ideas

De hecho, este cruce fue visto por muchos como una claudicación de Los Simpson ante la serie de Seth MacFarlane ya que ha sido precisamente ésta la que ha guiado el rumbo de la familia amarilla. 

"No son solo los protagonistas de Los Simpson los que han perdido la personalidad y el carisma familiar que los caracterizaba, sino que sus capítulos ahora son también una sucesión de momentos vulgares y violentos pasadísimos de rosca y de referencias populares que solo convencen con la garra salvaje de Padre de familia", escribía Víctor González en Goonzoo.

Pero la respuesta era bastante sencilla: la necesidad de generar expectación para atraer a la audiencia. Lo mismo que el crossover con Futurama, con Los Simpson de los 80, o la tan cacareada pero insulsa muerte de un personaje durante esta temporada. 

750 millones de dólares

Y todo ello porque según el analista de RBC Capital Markets, David Bank, si FOX cancelara la serie, la cadena dejaría de ganar 750 millones de dólares gracias a la emisiones en otras cadenas de Estados de Unidos, lo que se conoce como syndication. 

También tendría que decir adiós a los beneficios generados por sus ventar internacionales, así como por el merchandising. Y eso teniendo en cuenta que los actores de doblaje se rebajaron el sueldo en un 30% hace dos años. 

Otra de las razones, aunque más románticas, sería que "Los Simpson es una institución en Estados Unidos. Sus seguidores no estarían dispuestos a decirle adiós, al menos no de una forma abrupta".