'Sálvame' desafía a la CNMC y emite la publicidad por la que ha sido multado
Sálvame continúa haciendo vida normal después de la multa que le ha impuesto la CNMC por emitir publicidad encubierta. El programa ha sido acusado por parte de Competencia de emitir una sección bajo el nombre Me encanta cuidarme, dirigida por el doctor Luis Guttierrez, una marca de Actafarma. Tras conocer la noticia, el programa ha invitado hoy al doctor, que ha continuado con su sección como cada semana.
La sección trata de hablar a los colaboradores de los buenos hábitos a la hora de comer. Sin embargo, en ningún momento avisa de que se trata de publicidad. El programa ha seguido señalando la sección con el hashtag #MeEncantaCuidarme que ha sido multado. En ningún momento, como le han pedido desde Competencia, lo han señalado como publicidad.
A primera vista, la sección puede parecer muy alejada de la publicidad tradicional. Sin embargo, el nombre Me encanta cuidarme es una marca directamente vinculada a Actafarma. De hecho, no hay mas que acudir a la página de Facebook de esta empresa para encontrar el eslogan y, además, varios vídeos de Sálvame en los que se ha emitido esta sección.
Compertencia no ha tardado ni 24 horas en esperar entre un comunicado y otro. Después de advertir a Sálvame de que o cambiaba la calificación de edad del programa y por tanto los contenidos o se enfrentaba a una multa, la CNMC ha mandado este jueves una nueva advertecia al programa, acusándole de emitir publicidad encubierta y no avisar al espectador.
Según la nota de prensa que ha remitido Competencia, "se han efectuado presentaciones de la marca Actafarma en el programa Sálvame emitidos los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza. En ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido".
Sálvame se enfrenta a una multa de entre 100.000 y 500.000 euros. De momento, Competencia les ha dado 15 días para presentar alegaciones. Pero todo hace pensar que en esta ocasión el programa de Telecinco tendrá que romper la hucha.