Cuéntame cómo pasó regresa este jueves a La 1 y lo hace afrontando uno de los mazazos más importantes que ha sufrido el equipo en sus casi catorce años de vida. Antes de comenzar el rodaje de la nueva temporada, el actor Roberto Cairo falleció con tan solo 51 años de edad, algo que ha obligado a los guionistas a adaptarse, lo que han utilizado para homenajear a su compañero.

Esto se hará a través de la nomenclatura de una nueva zona del barrio de San Genaro que inaugurarán en la temporada 16 de la serie. Tal como hicieron con Tito Fernández, director de la serie fallecido hace unos años que dio nombre a la calle donde viven los Alcántara, ahora esta nueva localización recibirá el nombre de Avenida del doctor Roberto Cairo.

'Cuéntame' despedirá a Desi en el quinto episodio de la nueva temporada

Pero además, uno de los capítulos estará dedicado a la despedida de Desiderio Quijo, Desi, el gran amigo de Antonio Alcántara. Será el quinto episodio de la decimosexta temporada cuando el personaje se despida al igual que el actor que lo encarnó.

En los cuatro primeros capítulos, se hablará de Desi sin que él aparezca ya. Pero será en el quinto en el que se dará el homenaje definitivo a Roberto Cairo con un tono de comedia, siguiendo la imagen cómica que el actor tenía.

"Fue un mazazo. Cuéntame cómo pasó es una serie muy coral y ser secundario aquí es un plus, y sobre todo el caso de Roberto Cairo", asegura el director de ficción de TVE, Fernando López Puig. "Llevábamos ya unos meses pensando qué podría ocurrir con su salud y creíamos que podría aparecer ocasionalmente antes de recibir la noticia de su muerte".

Imanol Arias: "No hace falta justificar el 'cómo' sino el 'qué pasa después'"

Por su parte, Imanol Arias también ha dado alguna pista sobre cómo será el capítulo de despedida a Cairo. Él estará "muy en medio" en este episodio. "Si hay un año en que echaríamos de menos a Roberto Cairo en Cuéntame es éste, en la vuelta de la serie a los orígenes al barrio".

El actor, que interpreta al patriarca de los Alcántara, asegura que "había algo en el lenguaje que creaba Roberto para su personaje". "Era una forma de ver la realidad y la tragedia más profunda con una 'epidermis de gorrino', como él decía, muy especial, que era ligera, profunda y de gran cómico".

Todo esto les ha ayudado a situar una despedida que no se esperaba. "No hace falta justificar tanto el 'cómo' sino el 'qué pasa después. En el pequeño viaje sobre Desiderio Quijo que se hace en ese capítulo, a veces estaba tan mezclado su talento con su peculiaridad en la vida que yo me encontraba hablando con las mismas palabras tanto de Desiderio como de Roberto Cairo. Él vivió y se fue como él quiso, y eso también lo tiene el personaje. Es un capítulo precioso".