Trece capítulos rodados en los estudios Korda de Budapest, los mismos donde se han grabado series como Los Borgia o cintas como Jungla de Cristal 4; 6.000 metros cuadrados de platós donde se ha recreado el Alcázar Real, más de 40.000 metros de decorados exteriores en los que se han simulado la muralla y puerta de acceso a Madrid, dos camiones de atrezzo, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores...
Éstas son, a grandes rasgos, las cifras de Las aventuras del Capitán Alatriste, la nueva y ambiociosa serie de Mediaset España y DLO Producciones (Familia) en coproducción con la alemana Beta Film (Los Borgia), que este miércoles estrena Telecinco a partir de las 22:45 horas. (Ver galería de fotos)
“Es una serie que exige presupuestos muy fuertes, con escenarios que nos recuerden a Los Pilares de la Tierra", explicaba el productor de la ficción, José Manuel Lorenzo. Mediaset España ha aportado dos tercios el presupuesto, mientras que la alemanda ha ayudado con un tercio.
La cadena enseñó a la prensa una selección de imágenes, en vez del primer capítulo completo
Unas cifras mareantes que ejercen una fuerte presión sobre la cadena, sobre todo teniendo en cuenta los distintos rumores que se han desatado en la industria sobre la calidad del producto durante las últimas semanas.
A ello contribuyó primero el retraso de su estreno, previsto para enero de 2014. Cadena y productora lo achacaron a la complejidad de la postproducción del proyecto. Después llegó la decisión de la cadena de enseñar a la prensa una selección de imágenes de la serie, en vez del primer capítulo completo.
Y, por último, el hecho de que las tramas se hayan cerrado tras estos trece episodios cuando la voluntad era hacer un par de temporadas más. De hecho, según explicaba José Manuel Lorenzo en octubre de 2013, la decisión de continuar la ficción tenía que tomarse antes de mayo de 2014, fecha hasta la que DLO Producciones tenía alquilados los platós de Budapest.
El apoyo de Pérez Reverte
Desde la cadena reconocen el reto de una serie como Alatriste. Sin embargo, confían en su buen funcionamiento. “Más que miedo tenemos precauciones. En El Príncipe nos adentrábamos en el mundo de la Yihad y el CNI. Aquí nos ocurre lo mismo. Alatriste tiene una complejidad: ha habido una película, los fans que nos compararán con las novelas…”, afirma el director de ficción de Mediaset, Toni Sevilla.
Como respaldo, el apoyo incondicional de Arturo Pérez Reverte, quien en otras ocasiones ha llegado a cargar contra adaptaciones de sus novelas, como ocurrió con La Reina del Sur, a la que calificó como "bazofia".
"Os aseguro que como padre, mi satisfación es absoluta. Me es difícil imaginar Alatriste sin otro rostro que el de Aitor Luna. Espero que la serie tenga la acogida que merece", ha dicho el escritor.
En el guión aprobado por Pérez Reverte han participado Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré.