Las aventuras del Capitán Alatriste, la apuesta más ambiciosa de Mediaset España para 2015, ya tiene fecha de estreno. Será en enero, aunque todavía queda fijar el día. Para entonces habrá pasado más de un año desde que terminara su rodaje.
Un largo tiempo que ha originado todo tipo de rumores en torno a la calidad del producto. Sin embargo, tanto desde la productora como desde la cadena achacan este retraso a la complejidad del proyecto.
"Es una serie muy compleja porque tiene estánderes de producción internacional. Es una ficción muy española, pero vendida a países que entraron en la producción. La preparación fue larga, la escritura de guión también, el rodaje... Y luego mucho más compleja la postproducción. De hecho la serie se ha acabado hace un mes", comenta a Bluper el productor de la ficción, José Manuel Lorenzo, durante la presentación de la ficción este jueves en el Teatro Real de Madrid.
"No conozco ninguna serie en el mundo que no haya tenido problemas parecidos a los nuestros. Cuando respondes a tantos clientes y todos opinan, porque pagan y tienen derecho a ello, las reuniones en las que se toman decisiones son complejas. Hay que escuchar a todos. Ese proceso es muy complicado. Querer hacer una serie con un presupuesto no tan elevado como quisieras, es complicadísimo", añade.
Dos versiones
En este sentido también se muestra el director de ficción de Mediaset España, Toni Sevilla. "Es verdad que hay series que llevan un poco más o menos de trabajo. Pero todas las series llevan su trabajo. Yo desde luego, en todas las series en las que he trabajado, hemos tenido que retocar. Y hablo de series luego han tenido un éxito enorme. Son procesos normales".
"Y Alatriste lleva su proceso. Recibíamos los dailys cada día. Luego había que esperar al montaje. Las particularidades que tiene este proyecto te lleva a que se dilate el proceso de producción. Y luego está la emisión española y luego la alemana", añade.
La primera, la española, consta de 13 capítulos de 70 minutos que se estrenarán en enero. La segunda, la alemana o internacional, constará de 18 capítulos de 50 minutos que se estrenarán en abril en el canal ARTE.
"La serie ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz, que se celebrará en enero, y elegida en el pasado MIPCOM como una de las más prometedoras de 2015. También acudiremos en mayo a Cannes para su venta internacional", asegura Lorenzo.
El apoyo de Pérez Reverte
Como respaldo, el apoyo incondicional de Arturo Pérez Reverte, quien al no poder asistir a la presentación de la ficción decidió mandar una carta al equipo. "Os aseguro que como padre, mi satisfación es absoluta. Me es difícil imaginar Alatriste sin otro rostro que el de Aitor Luna. Espero que la serie tenga la acogida que merece".
"El apoyo de Arturo era fundamental. Está entusiasmado con la serie", confiesa Lorenzo. También el trabajo de Enrique Urbizu, director de los dos primeros capítulos de la ficción. "El trabajo de Urbizu es impagable. Le dio carácter a los actores, ayudó en el casting, decidió los sets, supervisó todo el arranque de la producción. Es un honor haber podido trabajar con él".
Junto a Urbizu, otros nombres importantes de la dirección en televisión: Salvador Calvo (Niños robados, Hermanos), Luis Oliveros (El ángel de Budapest), Alberto Ruiz Rojo (Homicidios, La bella y la bestia) y Norberto López Amado (El tiempo entre costuras, Acusados).
Mientras, en el guión aprobado por Pérez Reverte, han participado Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré.
Un proyecto ambicioso
3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores, 145 de grabación por capítulo, 6.000 metros cuadrados de platós donde se han recreado el Alcázar Real o los palacios de Guadalmedino y Alquézar, más de 40.000 metros de decorados exteriores en los que se han simulado la muralla y puerta de acceso a Madrid o la entrada de la sede de la Santa Inquisición, dos camiones de atrezzo...
Éstas son, a grandes rasgos, las cifras de Las aventuras del Capitán Alatriste, la nueva y ambiociosa serie de Mediaset España y DLO Producciones (Familia), en coproducción con la alemana Beta Film (Los Borgia), basada en las famosas novelas de Pérez Reverte y rodada en los estudios Korda de Budapest.
Pensada para contar con un total de cinco temporadas, de momento las tramas se han cerrado para que concluyan tras estos trece episodios. "Su continuidad dependerá de la acogida de la audiencia. Y después también dependerá de la disponibilidad del equipo artístico y técnico", comenta Lorenzo.