No podía ser más metafórica una escena de Las aventuras del Capitán Alatriste en la que el productor de la serie era degollado. Y es que eso fue lo que sucedió en las redes sociales, donde los espectadores no tuvieron piedad con la nueva ficción de Telecinco.

“Cierro los ojos. Olvido el nefasto apartado técnico y artístico de Alatriste. Intento centrarme en los diálogos. Es una telenovela”, comentaba Alberto González, crítico en Cinefilo.es. “Alatriste es la serie más horrible que ha pasado por la televisión desde Piratas”, añadía.

En este sentido se mostraron otros internautas. “Alatriste está haciendo buena a Piratas”, escribía la periodista de ABC, Rosa Belmonte. “Llevo cinco minutos de Alatriste y tengo la sensación de que esto ya lo he visto antes (Piratas)”, escribía Antonio Ábalos.

 Alatriste es la serie más horrible que ha pasado por la televisión desde Piratas

“Mucho Korda de Budapest, pero los efectos digitales son letales. Ni el acabado ni la dirección de Urbizu la hacen más acogedora”, tuiteaba el periodista de Gonzoo, Víctor González, recordando que la ficción de Telecinco se ha rodado en dichos estudios de Hungría, donde también se rodaron Los Borgia o Jungla de Cristal.

La bloguera Chica de la Tele también hablaba de las expectativas generadas por las grandes cifras que han acompañado a la ficción. “Lo importante muchas veces no es la calidad de una serie sino las expectativas. Hoy tenemos dos pruebas claras de ello”.

También hubo críticas a la iluminación, el vestuario o los decorados. “Un gran favor que haríamos a las series españolas es entrar en el almacén y robarles la mitad de los focos”, criticaba el usuario Alkavania. “La iluminación se puede disculpar por ser TV. Pero mejor en los primeros planos. Canta más en los planos abiertos. Me molesta más el vestuario impecable, sin pasado”, añadía el guionista JC Moreno.

Pérez Reverte sin tuitear desde hace cuatro horas. ¿Sedado quizás?”, se pregunta el crítico de El Mundo, Alberto Rey. “En Alatriste no hay nada que pueda parecer mínimamente real. Ni diálogos, ni iluminación, ni actuaciones, ni decorados”, decía por su parte Natalia Marcos, de El País.

¿Algo que celebrar?

También hubo críticas, aunque menos duras, para Algo que celebrar, la nueva serie de Antena 3. “Me extrañaría ver nueve capítulos de Algo que celebrar si todos son del estilo de este. Decepcionado”, tuiteaba el periodista de Cadena Ser, David Redondo.

“Muy justita Algo que celebrar. Llena de tópicos, de situaciones y chistes una y mil veces vistos, pero aún así funciona. Simple es la palabra”, comentaba al revista de televisión Zapping Magacine.

Algo que celebrar está bien y tiene puntos, pero necesita algo más para enganchar. Eso sí, merece otra oportunidad. Maravillosa Norma Ruiz”, escribía Miguel Bermejo.