TCM, nominada al Goya por el documental 'El último adiós de Bette Davis'
La producción de TCM El último adiós de Bette Davis ha obtenido una nominación a los premios Goya en la categoría de mejor película documental. Competirá por la estatuilla contra Nacido en Gaza, Edificio España y Paco de Lucía: La búsqueda.
Dirigida por Pedro González Bermúdez, y con guion de él mismo y de Juan Zavala, la cinta reconstruye la visita que hizo Bette Davis al Festival de cine de San Sebastián en 1989, a través de los testimonios de periodistas, fotógrafos y miembros de la organización que aquel año trabajaban en el certamen.
Durante cinco días en su suite del hotel María Cristina, la actriz planificó con detalle todas sus apariciones públicas: la ceremonia de entrega del premio, la rueda de prensa en la que, envuelta en el humo de sus cigarrillos, disfrutó recordando su carrera… Terminado el Festival, decidió alargar su estancia pero no tardó en encontrarse mal.
Fue trasladada en un vuelo especial al Hospital Americano de París, donde murió pocos días después. Sin que quizás nadie lo hubiera sospechado, el Festival de San Sebastián había supuesto la última actuación de una de las divas del Hollywood clásico.
La película cuenta, asimismo, con la colaboración especial de Kathryn Sermak, la asistente personal que acompañó a la actriz en aquel viaje y que comparte –por primera vez ante una cámara- sus recuerdos de aquellos días.
El último adiós de Bette Davis se presentó el pasado mes de septiembre en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, donde obtuvo magníficas críticas: “Un documental tierno emotivo e intenso”, según Fotogramas; para Hollywood Reporter, “un afectuoso y divertido homenaje narrado a veces con humor, otras veces conmovedor, y siempre respetuoso”. Y según Gregorio Belinchón de El País, simplemente “un soberbio documental”.