Las nominaciones de los Goya siempre tienen varias lecturas. Y una de ellas es la que respecta a las candidaturas de las televisiones, las cuales han aupado este año al cine español para que marque récord histórico.
Y así, a pesar de que la película con más nominaciones (17), La isla mínima, pertenece a Atresmedia Cine, ha sido Telecinco Cinema la que ha obtenido más candidaturas de forma global con un total de 22.
El sello cinematográfico de Mediaset España ha logrado sus candidaturas gracias a El niño (16), Ocho apellidos vascos (5) y Carmina y Amén (1). Mientras, el sello de Atresmedia ha logrado 19 nominaciones gracias a La isla mínima (17), Torrente 5 (1) y Open Windows (1).
Las cintas de Mediaset y Atresmedia han supuesto el 80% de la recaudación total del cine español
En cualquier caso es un nuevo éxito para ambas productoras, que consiguieron recaudar en 2014 hasta 98,2 millones de euros. Es decir, casi el 80% de la recaudación total.
Si dividimos estas cifras, las cintas de Telecinco Cinema han significado un 60% de la recaudación total de la taquilla española. Entre Ocho apellidos vascos (56 millones), El niño (16,2 millones), Perdona si te llamo amor (2,1 millones) y Carmina y Amén (2 millones), la productora de Mediaset España ha recaudado 76,3 millones de euros.
Por su parte, las cintas de Atresmedia Cine han recaudado 21,9 millones de euros, casi un 18% de la recaudación total del cine español. Esta cifra se divide principalmente entre Torrente 5 (10,7 millones) y La isla mínima (6 millones).
Alternancia en liderazgo
De esta forma, un año más, ambas productoras se alternan en el liderazgo de nominaciones. El pasado año Atresmedia Cine consiguió 28 nominaciones, mientras que Telecinco Cinema no logró ninguna. Finalmente, sólo conseguiría tres premios: dos galardones de La gran familia española y uno por Futbolín.
Un año antes, la filial cinematográfica de Mediaset se convertía en la productora con mayor presencia en las nominaciones con 21 candidaturas, mientras que Atresmedia sólo lograba tres.
Finalmente, Telecinco Cinema se convertiría en la gran triunfadora con ocho Premios Goya, cinco para Lo imposible, incluido el galardón a la Mejor Dirección, y tres para Las aventuras de Tadeo Jones, entre los que se cuentan el Goya a la Mejor Película de Animación.