Arturo Pérez-Reverte no deja nunca indiferente a nadie, y en este caso no iba a ser la excepción. El escritor ha realizado unas polémicas declaraciones en las que ha valorado el estreno de Las aventuras del Capitán Alatriste, basada en su saga de novelas, y en sus palabras ha habido críticas a la industria española que no han gustado nada a muchos guionistas y creadores españoles.

"En HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las serie de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO", han sido las incendiarias declaraciones.

"En HBO dicen 'no somos la BBC'", afirmaba en Twitter @Bloguionistas, "la voz de los guionistas en castellano". "En BBC dicen 'no somos la BBC de entonces'. En la BBC de entonces decían…y así".

Nacho Faerna, guionista de series como Prim, el asesinato de la Calle del Turco o Amar en tiempos revueltos, tampoco ha querido dejar pasar el tema. "Qué manía de repetir que aquí no hay HBO para justificar la calidad de las series españolas. BBC, ITV, Channel4, France2 son generalistas, cadenas que emiten en abierto y producen magníficas series para un público amplio. Ese debería de ser el espejo en el que mirarnos".

Carlos López, guionista de Ciega a citas o El Príncipe, ha contestado a Faerna: "No es que aquí no se hagan series como en HBO, es que aquí no hay cadenas así. Es como quejarse de que Madrid no tiene playa. Tenemos poco dinero pero mucho público. Empujando, empujando... cada vez se harán mejor las cosas, creo".

Alberto Caballero: "Es como si dijeramos que todas las novelas españolas son una puta mierda"

Javier Olivares, creador de series como Isabel, Víctor Ros o la futura El ministerio del tiempo, también ha tomado la palabra. "Que se justifique el fracaso de una serie con la frase 'es que las series españolas son todas así' me toca los cojones. Mucho", ha asegurado.

Posteriormente, Olivares ha explicado que "en ningún momento se refería a Pérez-Reverte en ese tweet" y por eso no le mencionó. "Me considero amigo personal, más allá de opiniones distintas. Y, de hecho, en El ministerio del tiempo le debemos un gran favor".

La buena relación de Pérez-Reverte con muchos guionistas es clara, algo que Olivares ha destacado y el propio escritor dejó claro en sus declaraciones, destacando el trabajo de los que estuvieron en Alatriste. "El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas. Detalle importante: no siempre un guión original es lo que luego se ve en pantalla".

Alberto Caballero, creador de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, ha contestado a Olivares apoyando su idea. "Amén. Es como si nosotros dijéramos: todas las novelas españolas son una puta mierda. Y no es así".