Una vez se anunció que Belén Esteban entraba en GH VIP, ya daba igual el resto de participantes. La colaboradora de Sálvame es la imagen del más puro Telecinco. Después de 10 años aliada con la cadena de Mediaset, este será su primer reality show. Una hazaña que pone en peligro al personaje más seguido por los espectadores, que se enfrentará a una grabación de 24 horas al día, a la presión de unas votaciones populares y al juicio del público.
El mismo número de seguidores que de detractores
El problema de tener tantos seguidores le asegura los mismos detractores. Belén Esteban ya se ha enfrentado en varias ocasiones a la opinión de los espectadores. El pasado año, la cadena realizó una encuesta sobre sus colaboradores, desde los más queridos a los más odiados. Sorprendentemente, Esteban se alzó con el galardón de la más odiada, con más del 27% de los votos.
Tres años antes, sin embargo, la colaboradora se convertía en la ganadora de ¡Más que baile!, por encima de Edurne, favorita entre el jurado, o de su excuñado Víctor Janeiro. Lo que deja claro esto es que Belén Esteban sólo es una mujer de límites, lo que pondría en peligro su permanencia en el programa GH VIP.
Todo a una carta
Aunque el programa cuenta con suculentos nombres dentro de la casa, es la colaboradora de Sálvame su principal aliciente. De hecho, su entrada ha provocado que se haya llamado a otros participantes con un perfil mucho más bajo, provenientes de Adán y Eva, Gandía Shore, o incluso una tertuliana del propio debate de Gran hermano. La entrada de Belén Esteban pone en peligro el formato, cuyo éxito radica en los nombres que se van quedando en la casa.
¿Una ganadora segura?
El programa también pierde intensidad como concurso con la entrada de la colaboradora en el programa. El resto de participantes se han mantenido en silencio antes de su entrada. Belén Esteban, sin embargo, ha tenido una gran campaña de promoción desde hace un mes, con un altavoz llamado Sálvame en el que ha comentado cómo quiere vivir el programa, sus objetivos, sus miedos o su estrategia. El principal foco de comentarios del programa estará a favor de su compañera, algo que pone al resto de concursantes en una posición difícil para hacerse con el premio final.
Su primera oportunidad
GH VIP es su primer reality. Aunque por Telecinco han aparecido diferentes formatos en los que Belén Esteban tenía cabida, como Acorralados o Supervivientes, la casa de Guadalix será su primer show televisado 24 horas al día. El perfil de la colaboradora siempre ha sido perfecto para entrar en este tipo de programas. Sin embargo, sus problemas de salud siempre la han mantenido alejada de cualquier quiniela.
El que sí llegó a sonar fue su propio marido, Fran Álvarez, como concursante de Supervivientes. A falta de pan, buenas son tortas. El camarero tenía sobre la mesa un contrato para participar en el programa, pero Esteban amenazó a la cadena con no volver a aparecer por allí si su ex se metía en un programa.
Las audiencias, su gran baza
El mayor arma que esconde Belén Esteban es su tirón de audiencias. La colaboradora se ha llevado todos los récords de Sálvame. Entre ellos, la entrevista tras su separación alcanzó un 23%, su reparación tras una operación de cirugía estética alcanzó picos de 6 millones de espectadores, su vuelta tras un descanso personal atrajo a un 25,7% de la audiencia. Esto es lo que hace a Belén Esteban tan especial, lo que le ha llevado a tener programa de televisión propio al más puro estilo 21 días, Los ojos de Belén, o documental producido por La fábrica de la tele, La princesa del pueblo.