Sonia Castedo en 'Un tiempo nuevo'

Sonia Castedo en 'Un tiempo nuevo'

Televisión

Sonia Castedo en 'UTN': "Se me ha parodiado e insultado en programas"

12 enero, 2015 10:51

Sonia Castedo se ha sentado este sábado en el plató de Un tiempo nuevo para abordar por primera vez todos los detalles relativos a su imputación y su posterior dimisión como alcaldesa de Alicante. Sandra Barneda, consciente de las publicaciones, lo primero que ha hecho ha sido preguntar si había cobrado por acudir al programa. "Estoy aquí sin cobrar ni un solo euro", ha contestado.

Estoy aquí sin cobrar ni un solo euro

La exalcaldesa ha asegurado que ha accedido a ir a Un tiempo nuevo porque se le ha "respetado personal y profesionalmente". "Podría hablar de programas en donde se me ha parodiado y en donde se me ha insultado", ha dejado caer en clara referencia a El intermedio de laSexta.

Castedo ha accedido así a dar la cara después de que comunicara su dimisión a través de Facebook y no por una rueda de prensa como es habitual. "Decido yo el día que voy a dimitir sin ningún tipo de presión por parte de mi partido. Ese día, mi hija no tiene que volver al colegio ya que eran vacaciones de Navidad. Ella no tendría que escuchar lo que desgraciadamente estaba escuchando", afirma. "Elijo Facebook porque es el medio social del siglo XXI. No solo me dirijo a los medios de comunicación sino a todo el mundo. En total, llegaba a 18.000 personas".

La ya exalcaldesa afirma haber dado ya tantas ruedas de prensa que no estaba dispuesta a dar una más. "Los periodistas han tergiversado mis palabras", ha culpado.

La prepotencia de Sonia Castedo, a debate

Una de las frases más conocidas de Sonia Castedo es cuando en medio de un pleno le dijo a un miembro de la oposición "Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa' qué te metes?". Esta frase, junto a otras muchas, ha formado una imagen de prepotencia en la exalcaldesa que ella cree que es errónea.

Llevo tanto tiempo recibiendo insultos que sé que soy políticamente incorrecta

"Yo no soy una persona prepotente", ha afirmado. "Todos tenemos un límite. Llevo tanto tiempo recibiendo insultos que sé que soy políticamente incorrecta, pero es la manera que tengo de contestar a quién en ese momento me llevaba insultando todo el tiempo".

El PP no presionó a Castedo para que dimitiera

Sonia Castedo ha querido desvincular al PP sobre la decisión de su dimisión. "Yo no he llegado a ningún tipo de acuerdo con mi partido y no me presionó en ningún momento. No quieren a ningún imputado y tenía claro que no iba a ser la candidata en mayo, pero no se me pidió que dimitiera".

En su lugar, ha atacado directamente a los partidos de la oposición de Alicante, que según Castedo hacen un juego sucio habitual en el que, para derribar a contrincantes, lo hacen yendo a los juzgados y mandando recortes de prensa al fiscal. "Su único objetivo era tumbar a Sonia Castedo. Me levanto, aplaudo y reconozco que lo han conseguido".

No voy a montar ningún partido político

Ahora, ha terminado harta y ha asegurado que no va a montar ningún partido político, que está fuera de este mundo para alivio de muchos en su partido que pensaban que podría combatir contra ellos en mayo. Castedo defiende al Partido Popular, aunque sí asegura haber echado de menos apoyo público. "Los apoyos que he recibido a nivel privado, me hubiera gustado que hubieran salido a la luz pública".

Además, la exalcaldesa de Alicante cree que su entrevista en Un tiempo nuevo no va a hacer daño al PP, partido en el que sigue militando, pero ha acudido pensando en sí misma y en su imagen. "Como no soy alcaldesa, hago lo que me da la gana".

"Nadie me acusa de nada económico"

Sonia Castedo ha entrado también de lleno en todas las acusaciones judiciales que tiene encima ya que cree que su imputación ha supuesto que mediáticamente haya sido ya condenada. "Una imputación es una garantía procesal. ¡Maldita garantía procesal! Estoy defendiéndome desde hace seis años que no he hecho lo que he hecho en lugar de que demuestren lo que he hecho".

El nombre del empresario Enrique Ortiz ha sobrevolado la entrevista dado que es a quien se acusa de haber sido favorecido en mesas de contrataciones durante la gestión de Castedo. Al escuchar las conversaciones telefónicas que tenía con él, ha reconocido que "no eran estéticas", pero que ella no firmó el convenio por el que está imputada y, si lo está, es por presidir el pleno en que se aprobó.

"Los enchufes ocurren en política y en todos los trabajos"

"Mi marido trabaja en empresas del señor Enrique Ortiz antes de conocerme a mí", ha continuado su explicación. "Trabajan aproximadamente 2.000 familias para él. No podemos convertir en ogro a alguien se llame Enrique Ortiz o se llame Pepito Pérez hasta que se declare culpable".

Los regalos de Navidad eran, hasta hace poco, algo habitual

Sobre los regalos que recibía en Navidad de este y otros empresarios, afirma que hasta hace poco eran algo habitual. "Estaba socialmente aceptado y ya no. Ya no se reciben".

Respecto al tema de los enchufes que pedía a Enrique Ortiz para personas que buscaban trabajo, afirma que lo hacía con otros muchos empresarios. "Eso ocurre en política y ocurre en todos los trabajos. La gente busca personas conocidas".