Ashton Kutcher en el cartel de 'American Playboy'

Ashton Kutcher en el cartel de 'American Playboy'

Televisión

Competencia ataca de nuevo a Mediaset y la multa por incumplir el horario protegido

13 enero, 2015 20:25

La CNMC no cesa en su guerra contra Mediaset España. Después de atacar a Sálvame obligando a dividir en dos su programa para poder adecuarse al horario infantil y de una multa por emitir publicidad encubierta en el mismo programa, el organismo vuelve a por el grupo de Fuencarral acusándoles una vez más de emitir contenido no apropiado para el horario protegido.

En concreto, ha impuesto una multa de 112.100 euros "por la emisión de imágenes de contenido sexual explícito y contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico en la película American Playboy". 

La película fue emitida en Cuatro el 7 de junio de 2014 entre las 15:53 horas y las 17:39 horas. En total, hubo delante del televisor 76.000 menores de 18 años, dato que destaca el organismo público en su informe.

Mediaset podrá interponer recurso a esta multa en un plazo de dos meses

Competencia considera esta infracción administrativa como "grave", pero deja abierta la puerta a que Mediaset España pueda interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Lo curioso del asunto es que el horario protegido del menor en fines de semana sólo abarca de 9 a 12 y la película fue emitida fuera de ese horario. Además, este film fue calificado por el Ministerio de Cultura para mayores de 12 años por lo que Mediaset España cumplió a la hora de calificar la cinta en pantalla.

Según fuentes del sector, la calificación del Ministerio de Cultura no es vinculante, sino orientativa

Asimismo, la CNMC ha comunicado que da un respiro a la cadena por otro asunto que estaban manejando: Adán y Eva. El organismo inició una investigación para conocer si la calificación por edades del programa para mayores de 16 era adecuada, pero "no han encontrado elementos de juicio suficientes que justifiquen la modificación".

El ataque del Gobierno a Mediaset España

El Gobierno vuelve así a enfrentarse a Mediaset España por sus contenidos a través de uno de sus organismos: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No es, ni mucho menos, la primera vez que lo hace. Paolo Vasile la definía hace unos años como una de las "grandes tragedias de este país".

Y no es para menos. El consejero delegado de Mediaset España tiene mucho para quejarse ya que ha tenido que pagar casi 30 millones de euros en diferentes multas. "El proceso' de Kafka es el único manual de instrucciones para la CNC: tú entras, no sabes qué delito has cometido y al final te convencen de que eres un delincuente. No hay un sector en España que no tenga como problema a Competencia", aseguraba Vasile.

Sálvame: el último objetivo de la CNMC

El capítulo más mediático de este culebrón llegó hace unos meses cuando la CNMC amenazó con derribar uno de los pilares de Telecinco: Sálvame. El programa se emitía en horario de protección especial con un calificativo permitido para mayores de 7 años.

Pero Competencia no creía que los contenidos del programa se adecuasen a esa edad y obligó a Mediaset España a cambiar los contenidos o elevar la calificación por edades, con lo que ello conllevaba. Esa franja no permite programas o series aptos para una edad mayor, por lo que si cambiaban ese último nivel se veían obligados a mover el magazine a otro lugar dentro de su parrilla.

La solución fue dividir el programa en dos. La versión Limón se emite de 4 a 5 y es apta para mayores de 12 años, ya que hasta ese momento no comienza el horario de protección reforzada. A partir de las 5, se convierte en Sálvame Naranja y modera sus contenidos para poder seguir siendo apto para mayores de 7 años.