TVE ha apostado por la música en sus últimos programas de entretenimiento. Sin embargo, la cosa no les ha ido muy bien en términos de audiencia. La pública lo ha intentado en varias ocasiones desde 2013, cuando recuperó fuerzas para volver a hacer entretenimiento. Pero el resultado no ha acompañado y han tenido que ir relegando sus programas a horarios más tardíos.Hit, la canción es su último ejemplo.
En octubre de 2013 se estrenó Uno de los nuestros en la noche de los sábados. El programa, presentado por Carlos Latre, se estrenó con un 12,1% de cuota de pantalla y 1.812.000 espectadores. Un dato más que correcto. Sin embargo, el programa fue cayendo poco a poco hasta llegar a marcar un 5,% y caer por debajo del millón de espectadores en sus últimos programas. En esta ocasión TVE trataba de formar una orquesta de éxito.
Ese mismo mes TVE lo intentó con otro programa musical. Esta vez contó con el arrastre de Melendi. Generación Rock siguió a un grupo de octogenarios que querían formar una banda musical. El programa se estrenó con un 10,7% y TVE terminó quitándoselo con una doble emisión que marcó un 4,7% y apenas 752.000 espectadores.
Aunque no sea estrictamente musical, ¡Mira quién baila! tiene mucho que agradecerle a la música. TVE recuperó este formato a principios de 2014, después de su paso por Telecinco. Parecía que el programa podía verse reforzado tras un gran descanso, estrenándose con un 15,3% y casi 3 millones de espectadores en enero de 2014. La dura competencia y el poco tirón de TVE entre el público juvenil hizo que el programa fuese desinflándose. Llegó a marcar un 8,5% y se despidió con un 11,1% y 1.661.000 espectadores.
Su último intento ha sido Hit, la canción. Con Jaime Cantizano al frente, el programa se estrenó en la noche del viernes con un 8% de cuota de pantalla y 1.457.000 espectadores. TVE reaccionó rápidamente y lo pasó a la noche de los sábados, donde no ha mejorado su resultado. Su segunda gala marcó un 7,6% y en su tercera emisión bajó a un 6,3%. Todavía le quedan tres galas por delante.