¿Por qué La Competencia se ha metido en la producción de 'Alaska y Segura'?
Este jueves TVE hizo oficial el anuncio de una tercera temporada para el programa que una vez se llamó Torres y Reyes. En esta ocasión, el programa estará presentado por Santiago Segura y por Alaska, que repite en esta ocasión. De esta forma, se llamará Alaska y Segura. Esta no es la única novedad del programa, que pasará a emitirse en el late night de La 1. A partir de ahora, estará coproducido por La Competencia (Pequeños gigantes, Gym Tony).
Este programa de TVE siempre ha estado producido internamente y en colaboración con una productora externa. En los dos años anteriores era Plural la compañía elegida para llevar a cabo este trabajo. Sin embargo, la productora no pasa por sus mejores momentos y se ha decidido cambiar de manos.
La necesidad de contar con una productora externa y no realizar todo el trabajo desde dentro de la casa tiene una razón de ser: la rápida contratación. Si no existiese una productora de por medio, el programa tendría que realizar un concurso público para elegir incluso a la banda musical. Con La Competencia de por medio, el programa puede realizar contratos rápidos sin necesidad de pasar por este trámite que se puede alargar muchas semanas.
El equipo técnico del programa seguirá siendo el mismo que en temporadas anteriores y que tan buen resultado en cuanto a crítica le ha otorgado al programa a través de redes sociales. El cambio de productora no influye en este aspecto.
Otra razón para contar con una productora externa es el patrocinio cultural. Una de los aspectos que marca la Ley de financiación de RTVE es que la pública no puede recibir dinero de un patrocinio cultural si se trata de un programa producido internamente. Sí lo puede hacer si se trata de una coproducción, cobrando este patrocinio a través de dicha productora. Lo mismo pasa con programas como Masterchef, que puede contar con el patrocinio cultural gracias a realizarse a través de Shine Iberia.
Alaska y Segura se estrenará el próximo lunes 23 de febrero en La 1.