Frank Blanco en 'Zapeando'

Frank Blanco en 'Zapeando'

Televisión

'Zapeando' cumple un año: la reinvención de un formato para ser un éxito

4 febrero, 2015 09:57

El 18 de noviembre de 2013, llegaba a la sobremesa de laSexta un nuevo formato con la televisión como protagonista: Zapeando. Las audiencias no acompañaron en sus primeros días, pero el equipo, lejos de rendirse, siguió intentándolo probando multitud de cambios que han conseguido que hoy, un año después, el programa esté asentado por encima del 7% y con un futuro mucho más claro por delante.

"Al principio, era todo mucho más batiburrillo", asegura el productor ejecutivo de Zapeando, Juan Andrés García Ropero, Bropi. "Era un contenido más para profesionales de la televisión que para el público que podía estar a las 4 de la tarde viendo la tele".

Las primeras semanas, Zapeando incluía vídeos de lo que había pasado en la pequeña pantalla, como ahora, pero el humor se quedaba ahí. Los colaboradores, casi todos diferentes a los actuales, comentaban a modo de tertulia esas piezas, pero no permitían que el humor llegara a plató como sí hacen ahora.

Pero eso cambió. Mejoraron los vídeos buscando en todo tipo de fuentes de información: otros canales, YouTube, redes sociales... y también optimizaron el "emplatado". Metieron sketches, nuevas secciones con un toque cómico y cerraron un equipo fijo de colaboradores.

'Zapeando' ha evolucionado en una pandilla de amiguetes que se juntan a ver la tele y se lo pasan bien

El humor llegó así a plató, no solo se veía en los vídeos. "Ahora, ha evolucionado en una pandilla de amiguetes que se juntan a ver la tele y se lo pasan bien. Ese tono, ese ambiente que se respira en plató, se ha transmitido", continúa Bropi.

Un equipo de colaboradores muy complementario

Zapeando buscó en este cambio de colaboradores un equipo que se pudiera complementar trayendo humor e información a partes iguales. Así, los perfiles de Miki Nadal y Quique Peinado permanecieron ya que, desde el fanatismo televisivo, uno buscaba más el gaga rápido (Nadal) y el otro más elaborado y periodístico (Peinado).

Entre las incorporaciones, buscaron un perfil que uniera esas dos vías. La elección fue Ana Morgade, a quien define Bropi como "la ironía, rapidez e improvisación". Cristina Pedroche aportó una visión menos experta pero más "festiva", por lo que también encajó muy bien en el nuevo puzzle.

La mejoría de Zapeando, en cifras

Los datos de Zapeando han subido claramente desde su estreno el 18 de noviembre de 2013 hasta doblar lo conseguido las primeras semanas. La media de las entregas emitidas en noviembre del pasado año (del 18 al 30), fue de un débil 3,3% con 418.000 seguidores.

Estos datos mejoraron ligeramente durante el mes de diciembre, cuando subió al 3,8%. Las Navidades fueron clave y fue a partir de ahí cuando dio señales de vida marcando en enero un 4,3%. En febrero, superó por primera vez la barrera del 5% con un 5,2% y 691.000 espectadores.

En marzo, llegó la principal competencia que ha tenido Zapeando durante estos doce meses. Cuatro estrenó con éxito Ciega a citas, pero el magacín de laSexta subió una vez más hasta el 5,6%.

La mejoría a partir de ahí fue progresiva, con un importante repunte en verano que se ha mantenido a continuación. En los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha cosechado medias del 7%, 6,6%, 7,2% y 6,8%.

Pero Zapeando sigue sin encontrar su techo. Durante el pasado mes de octubre, último computado al completo, el programa de laSexta marcó récord de share reuniendo a un 7,4% de la audiencia y 879.000 espectadores. Solo en junio consiguió una media de seguidores mayor en 14.000 personas (893.000).