Los spin offs que consiguieron triunfar en televisión
La palabra "spin off" genera muchas tensiones en televisión. Llega a tener connotaciones muy negativas cuando se escucha que una cadena está intentando explotar el éxito de una serie con una nueva surgida de ella. Y todas esas críticas sin llegar a ver el resultado.
Tal es el caso de Better Call Saul. La nueva serie de AMC, que en España emite desde este martes en Movistar Series, surgió desde Breaking Bad en medio de un montón de críticas que le calificaban como mínimo de "innecesaria". Ahora que los espectadores la están viendo, las críticas están siendo totalmente distintas y la están alabando.
Pero no es la primera vez que ocurre. Es cierto que en muchas ocasiones los spin offs han sido proyectos fallidos, pero ha habido otros que han logrado superar incluso a la serie de la que nacieron o al menos convertirse en un producto decente.
10. Angel
Si siete temporadas tuvo Buffy, cazavampiros, su spin off no se quedó muy atrás. Hasta cinco años estuvo en antena Angel en la cadena The WB. Además, nos dio a conocer a uno de los actores que hoy sigue triunfando en Hollywood: David Boreanaz, actual protagonista de Bones. El intérprete lideraba esta serie con el personaje que le dio a conocer junto a Sarah Michelle Gellar como un vampiro con alma humana.
9. Torchwood
Una serie con 50 años de vida debe tener también su propio spin off. De Doctor Who nació hace unos años Torchwood, serie protagonizada por John Barrowman durante cuatro temporadas. El nombre es un anagrama del título de la serie original. Cuando la ficción iba a regresar antes de su nueva etapa, las cintas se enviaban bajo esta nomenclatura para no levantar sospechas. Así se bautizó a una agencia externa creada para ayudar al Gobierno británico en 1879 buscando fenómenos sobrenaturales sobre la cual se centra la serie.
8. The Cleveland Show
The Cleveland Show no llegó nunca al nivel de Padre de familia, pero durante cuatro años se mantuvo en antena en Fox. Cleveland Brown, uno de los amigos de Peter Griffin, se mudaba fuera de Quahog para empezar una nueva etapa de su vida.
7. Xena, la princesa guerrera
Muy a la par estuvieron Hércules: Sus viajes legendarios y Xena: La princesa guerrera. En enero de 1995 nacía la primera de ellas con Kevin Sorbo al mando y servía de excusa para el nacimiento en septiembre de la segunda, que lanzó al estrellato a Lucy Lawless. Aventuras, mitología y lucha por la paz tenían cabida en esta ficción que estuvo en antena hasta el año 2001.
6. Sin cita previa
La llegada de la doctora Addison Montgomery (Kate Walsh) fue un auténtico soplo de aire fresco para Anatomía de Grey. La exmujer del doctor Shepherd entró en la serie al final de la primera temporada y consiguió ganarse el cariño del público. Tanto fue así que Shonda Rhimes decidió en 2007 que tuviera su serie propia trasladándose hasta Los Ángeles para trabajar en una clínica privada.
5. Melrose Place
Hasta cuatro series han surgido de Sensación de vivir. La más importante fue Melrose Place, que dio lugar también a Models Inc. Posteriormente llegaron dos remakes de las dos primeras ya en el siglo XXI. En 1992, nacía Melrose Place, que intentaba convertirse en la versión adulta de 90210. El nexo de unión entre ambas fue Jake, personaje interpretado por Grant Show que apareció en la segunda temporada de la serie juvenil para luego protagonizar la adulta.
4. CSI
Cuando los spin off se convierten en un negocio, se pueden convertir en franquicias tan exitosas como la de CSI. La primera versión tuvo lugar en Las Vegas para posteriormente producirse otras series con equipos de forenses en Miami y Nueva York. Además, en pocas semanas verá la luz la última entrega de esta saga, CSI: Cyber, sobre delitos informáticos. Esta misma línea la han seguido también NCIS o Mentes criminales.
3. Aída
En España se ha apostado poco por los spin offs, pero la comedia más longeva de la historia en este país es precisamente una serie surgida de otra. Así, el éxito del personaje de Carmen Machi en Siete vidas provocaba el nacimiento de Aída. La ficción tomó tanta vida propia que incluso pudo seguir adelante una vez se fue la actriz que sirvió de unión entre ambos proyectos y que daba nombre a esta última.
2. Cosas de casa
Quizá no todo el mundo sea consciente de que uno de los mayores éxitos de los 90 de la cadena ABC fue precisamente un spin off. La ascensorista del edificio del periódico donde trabajaban los protagonistas de Primos lejanos no era otra que Harriette Winslow, la matriarca de la familia protagonista de Cosas de casa. Fue así como surgió esta serie que hizo muy conocidos los nombres de Steve Urkel y Laura o Carl Winslow. Como en el caso español, aquí también se fue la actriz que sirvió como nexo de unión, pero en este caso Jo Marie Payton fue sustituida por Judyann Elder.
1. Frasier
Pero si hay un spin off por excelencia, ese es Frasier. Kelsey Grammer interpretó a este psiquiatra durante 20 años, primero en Cheers como uno de los clientes del bar y más adelante en su propia serie. Consiguió el Emmy a la Mejor comedia durante cinco años consecutivos, además de el de Mejor actor hasta en cuatro ocasiones. Finalmente, en 2004 dijo adiós convertido en leyenda.