La pasada semana se conocía el cese de Asun Gómez Bueno como representante de TVE en la UER, un cargo que le había colocado como presidenta de Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión después de años en el mismo puesto ganándose el apoyo de los representantes de los demás países. TVE, al cambiar este puesto, pierde automáticamente la presidencia, elegida por votación por los demás países.
Este mismo viernes, la dirección de informativos de TVE justificaba el cese de Gómez Bueno asegurado que “la Dirección de Relaciones Internacionales detectó que Asunción Gómez Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque on existe en la empresa”.
A su vez, desde la UER se ha solicitado a TVE que reconsidere su decisión de cesar a la periodista en una nota de prensa firmada por varios vicepresidentes de dicho comité. “Confiamos en que esta no es la intención de TVE, que siempre ha demostrado un compromiso permanente con los valores y principios de la UER”.
En relación a todo esto, la propia Gómez Bueno ha enviado un comunicado interno al equipo de TVE que el Consejo de Informativos ha querido hacer público:
En primer lugar: la empresa tiene derecho a cambiar a su representante ante la UER, pero eso supone perder la presidencia, un cargo elegido por votación en la UER.
Segundo: no es cierto que haya que ser miembro de la Dirección para representar a los Informativos.TVE me asignó en los años 90 -mucho antes de ser directiva- la función de representar a los Servicios Informativos ante la UER. Y mantuve esa función con Julio Somoano tras haber sido cesada como directora del Canal 24h, quien me animó a presentarme a la reelección de la presidencia del Comité de Informativos en noviembre de 2013. Para entonces yo ya no formaba parte de la Dirección de Informativos pero eso no supuso ningún problema.
Tercero: la Dirección me acusa de utilizar "un cargo de directiva de RTVE que no tenía porque no existía". Mi función en TVE no era un cargo y por tanto no tenía denominación, por lo que fue personal de UER quien sugirió la utilización del término "Head of International Partnership", como le consta a la Dirección, para definir mi actividad, que por cierto no tiene ningún complemento económico.
Cuarto: me abochorna tener que negar que "me he atrincherado en un despacho durante un mes". Me incorporé a Intercambios el día que me indicó el Jefe de Documentación del que dependo ahora, José Otero, sin haber recibido ningún apercibimiento.
Quinto: me produce perplejidad el hecho de que el actual Director de Informativos no haya tenido diez minutos para hablar conmigo, como le solicité hace semanas, y que la respuesta haya sido un ataque público a mi persona.
Por último quiero agradecer de todo corazón, los apoyos recibidos. Los que me conocen saben que no soy de "dar cuartos al pregonero" y que prefiero la discreción. Pero considero que la nota de la Dirección es una agresión injustificada que afecta, al margen de mi carrera profesional, a algo mucho más importante: a mi honor. Por eso me he decidido a escribir estas líneas. Gracias de nuevo.