Los Goya en los que la Academia de Cine no podrá desairar a las teles
Llegó el día. El cine español vive hoy su gran noche con la entrega de los premios Goya. Lo hace además tras cerrar 2014 con los mejores datos de taquilla de toda su historia, con 123 millones de euros.
Unos grandes datos a los que se ha llegado gracias al tirón de las cintas producidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine. De hecho, entre ambas productoras consiguieron recaudar hasta 98,2 millones de euros. Es decir, casi el 80% de la recaudación total.
Telecinco Cinema y Atresmedia Cine han conseguido 41 nominaciones
De momento, esa aportación ya ha sido recompensada en forma de nominaciones. Telecinco Cinema ha obtenido 22 nominaciones, mientras que Atresmedia Cine se ha quedado con un total de 19, 17 de ellas gracias a La isla mínima.
Todo parece indicar que la cinta de Alberto Rodríguez se alzará como la gran vencedora de la noche después de ganar en los Premios Forqué, Feroz y en el Círculo de Escritores. El Niño posiblemente se haga con los galardones técnicos, mientras que el fenómeno del año Ocho apellidos vascos podría ser premiado gracias a las interpretaciones de Karra Elejalde, Carmen Machi o Dani Rovira.
Desaires a las televisiones
Sin embargo, en la historia reciente de los Goya ha habido algún que otro desaire a las televisiones. Ya el año pasado Atresmedia se convirtió en la gran derrotada de la noche después de conseguir sólo tres galardones de 28 nominaciones: dos premios para La gran familia española (mejor actor de reparto y mejor canción original) y uno para Futbolín (mejor cinta de animación).
Un año antes, el desaire fue a Telecinco Cinema. Lo imposible se convirtió en la cinta más taquillera del año con 40,5 millones euros, sin embargo, Blancanieves le arrebató el galardón a mejor película.
El año pasado, Atresmedia Cine se convirtió en la gran derrotada de la noche
Como compensación, la Academia premió a José Antonio Bayona como mejor director. En total, la cinta logró 5 premios de un total de 10 nominaciones; mientras que la cinta de Pablo Berger logró 10 premios de 18 candidaturas.
Los Goya sí coronaron a las teles en 2012 -en este caso Telecinco Cinema- gracias a No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, que se alzó con 6 premios de las 14 nominaciones con las que partía.
También coronó a Telecinco Cinema en 2010 gracias a Celda 211, de Daniel Monzón, que se alzó con ocho premios. Ese año, además, se enfrentó a otra gran cinta de la productora, Ágora, de Alejandro Amenábar.
¿Se coronará Atresmedia Cine?
Dos años antes, sin embargo, la Academia decidió premiar a La Soledad como mejor película y mejor director, por encima de El Orfanato, que consiguió siete premios, entre los que se encontraban mejor director novel y mejor guión original.
La pelota ahora está en el tejado de la Academia. ¿Dejará que se vaya de vacío el gran fenómeno del año Ocho apellidos vascos? ¿Tomará una decisión salomónica premiando como mejor película a La isla mínima y como mejor director a Carlos Vermut (Magical Girl)? ¿Conseguiría Atresmedia coronarse por primera vez en los Goya?