Hype.- Estrategia inteligente de márketing por la que un producto se anuncia como ‘eso’ que todos deben ver o escuchar, hasta el punto de que la gente empieza a sentir que necesitan consumirlo.
Algo así ha sucedido este año con la canción española que defenderá la cantante Edurne en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Viena (Austria) los próximos 19, 21 y 23 de mayo.
TVE no ha contado con periodistas o expertos musicales
Sin embargo, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, con El Ministerio del Tiempo, en el que el hype se creó gracias a los críticos de televisión, en este caso TVE ha preferido no contar con ellos y ha creado este hype por sí misma .
Una peligrosa estrategia que llegará a su fin este domingo cuando la cadena pública muestre la canción Edurne a través de su web a partir de las 12:00 horas. Será entonces el momento para comprobar las posibilidades que tendrá nuestro país en el conocido festival.
¿Por qué esta estrategia?
Al contrario de los últimos años, TVE ha seleccionado a su representante a través de una selección interna, lo que le ha restado posibilidades para generar expectación en los medios sobre su candidatura.
Sólo quedaba algo por comunicar, aunque lo más importante: la canción. Ante este hecho, la cadena pública ha decidido ir calentando el lanzamiento de Amanecer con pequeñas píldoras que han contribuido a generar grandes expectativas.
Sólo unos segundos de acordes bastaron a los eurofans para debatir sobre cómo sería el tema.
Primero fue la rueda de prensa de presentación de Edurne en la que la cantante apenas pudo dar un par de pistas sobre su tema. “Es un estilo que España nunca ha presentado en Eurovisión”, aseguraba.
Sólo unos días después, a finales de enero, llegaba la noticia de que Edurne había grabado su canción. Junto a ella algunos acordes del final de la canción. Sólo unos segundos que bastaron a los eurofans para debatir sobre cómo sería el tema.
La siguiente píldora llegaría unos días después. “Edurne ya ha grabado el videoclip de Amanecer’, relataba la web de TVE. “Ya hemos escuchado la canción: es espectacular”, añadía la cadena pública, que también afirmaba que la artista compartía protagonismo con una compañera muy especial y que su estilismo sería de guerrera helénica. El hype seguía creciendo. O al menos para los eurofans.
Carácter étnico
“Es un tema cargado de cierto drama y cierto carácter étnico. No es para nada el típico tema que se suele presentar a Eurovisión”, decía sólo unos días después Pepe Herrero, el músico que dirigió la Orquesta y Coro de RTVE para grabar la sección de cuerda de Amanecer.
Es un tema cargado de cierto drama y cierto carácter étnico
Por su parte Edurne, para premiar la paciencia de los fans, proporcionó algunas pistas de su canción. Esto sucedía el pasado 12 de febrero, fecha en la que TVE anunció que la canción se presentaría el 1 de marzo.
Aún quedaría tiempo para que se filtrara la portada del single, se mostraran unos segundos del comienzo del videoclip, Edurne recibiera un paquete sorpresa que abrirá en el Festival, y se enseñara la canción a Anne Igartiburu, Elena S. Sánchez, Martín Barreiro, José Ramón Pardo y Rosa López.