Telecinco, una cadena querida y odiada a partes iguales
Telecinco cerró febrero con un 15,4%, su mejor dato en siete años. Una victoria que también se repitió en enero. Y en diciembre, noviembre, octubre, septiembre. Liderazgos que demuestran que la cadena de Mediaset España es la más querida por los españoles.
También es la compañía de medios más rentable de nuestro país con un beneficio neto de 59,5 millones de euros, 55,3 millones más que en 2013, según anunció la compañía la semana pasada.
Mediaset España es la compañía de medios más rentable de nuestro país
Sin embargo, a su vez, su tan cuestionado modelo de televisión de los últimos años también ha generado una fuerte corriente de antipatía, que se hace evidente cada vez que protagoniza algún tipo de polémica.
De hecho, hace tan sólo una semana, los seguidores de Gran Hermano VIP pedían un apagón a través de las redes sociales ya que, según estos, la cadena está maquinando para que Belén Esteban gane el concurso.
Un hecho no tan destacable comparado con lo que sucedió hace tres años. Entonces, Telecinco vivió una de sus mayores crisis con el caso La Noria. Esto llevó a la cadena a una fuga de anunciantes sin precedentes y a sus directivos a pedir disculpas públicamente.
Los críticos y los académicos
Tampoco ha conseguido un gran afecto por parte de los críticos o los académicos. De hecho la cadena no participará este año ni en los Premios Iris de la Academia de Televisión ni en el FesTVal de Vitoria a modo de protesta por la falta de premios a sus producciones.
Me dieron un premio Ondas porque no se atrevían a premiar a Gran Hermano.
“Me dieron un premio Ondas porque no se atrevían a premiar a Gran Hermano. Se lo dije hasta Polanco. Pero si se lo dieran hoy en día, no iría a recogerlo”, reclamaba la presentadora Mercedes Milá hace ahora un año.
“Ha sido una vergüenza para mis compañeros. No han reconocido todo el esfuerzo técnico extraordinario, la novedad de un programa como Gran Hermano que ha abierto un camino nuevo en televisión”, criticaba.
Pero no sólo los académicos han dado la espalda en más de una ocasión a Telecinco. También periodistas de la talla de Pedro J. Ramírez ha criticado con dureza a la cadena.“Juro por la libertad de prensa que no he visto jamás ni Sálvame, ni Gran Hermano, ni La Noria, ni las Mamachichos esas…”, confesaba.
Vasile ha convertido la televisión del chisme en un depravado e indecente corral de necedad
“Si la existencia es lo que vomita esa triunfante cadena, convendría cambiar de planeta, comprender demasiado bien la certidumbre de Neruda: ‘Sucede que me canso de ser hombre’”, escribía en El País el crítico Carlos Boyero en diciembre de 2010.
Por su parte, Alfonso Ussía dijo en La Razón que “Vasile ha convertido la televisión del chisme en un depravado e indecente corral de necedad, calumnias y despropósitos. A Vasile, que parece un hombre distinguido, le encantan las chachas y los chachos”.