Antena 3, la cadena que más se protege quitando publicidad de sus programas
Antena 3 se ha enfrentado a dos de los estrenos más difíciles de los últimos tiempos. Bajo sospecha y Casados a primera vista eran sus dos apuestas de la temporada y la cadena los ha protegido bajo una coraza, prefiriendo no ganar ni un solo euro con su emisión a sí ganarse un titular negativo. Y es que la cadena ha hecho desaparecer cualquier rastro de publicidad mientras se han emitido estos estrenos.
Bajo sospecha se estrenó el pasado 17 de febrero. La nueva ficción de Antena 3 se enfrentaba a la segunda gala de Levántate, que venía de marcar un 21% de cuota de pantalla en su estreno. La cadena confió en sí misma y emitió un bloque de publicidad alrededor de las 23:40 horas, justo cuando Levántate regresaba de anuncios. La serie salió vencedora con un 21,6% de cuota de pantalla.
El aterrizaje de El ministerio del tiempo, la nueva serie de TVE les dio más miedo. La cadena de Atresmedia se acurrucó y decidió emitir su serie sin publicidad. De 22:40 a 23:45 horas la serie se emitió sin parones y sólo colocó un bloque de publicidad al final de la serie, antes del avance de los próximos capítulos. La serie consiguió un 19,6% de cuota de pantalla sin ningún anuncio que frenara su curva en ascenso.
Esta es la misma estrategia que han seguido con Casados a primera vista, su nuevo reality. Antena 3 se jugaba mucho con este nuevo programa, ya que la cadena se introducía en un género que había abandonado hace años. Para crecer, sin embargo, hay que abrirse. El programa se enfrentaba a Los nuestros, en Telecinco, y al segundo capítulo de El ministerio del tiempo, que cambiaba de día.
La ficción de Telecinco marcó un 20,9% de cuota de pantalla y 3.820.000 espectadores a pesar de tener 9 minutos de publicidad (23:30 horas) que la competencia aprovechó para acercarse. Antena 3 no emitió publicidad durante todo el programa y salió todo del tirón, sin pausas. Los dos empujones del programas sucedieron durante las pausas de Los nuestros.
Cero minutos de publicidad, cero GRPs. La cadena no ganó ni un solo euro con este programa, pero prefirió asegurarse la buena cifra. A pesar de no contar con publicidad, el programa marcó un 15,5% de cuota y 2.998.000 espectadores.
No es una táctica nueva en Antena 3. La cadena siempre mantiene en mínimos la publicidad, sobre todo en los primeros programas y hasta que confía en su producto. El pasado 7 de enero se estrenaba Algo que celebrar, con sólo un bloque de publicidad. En su segundo capítulo, tras vencer con una diferencia suficiente a Las aventuras del Capitán Alatriste, introdujo más bloques. Esto mismo hizo con En tierra hostil en su estreno el pasado 27 de enero, con un bloque muy corto en su primer programa.