Ruth Lorenzo: He demostrado que hay vida más allá de Eurovisión

Ruth Lorenzo: "He demostrado que hay vida más allá de Eurovisión"

Televisión

Ruth Lorenzo: "He demostrado que hay vida más allá de Eurovisión"

17 marzo, 2015 15:34

Ya ha pasado un año desde que Ruth Lorenzo aparecía en todos los medios de comunicación. Era elegida como la nueva representante de España en Eurovisión. Ahora le toca entregar la corona. Y con ello, entrega su mote. Ruth Lorenzo ha dejado de ser la última cantante de Eurovision para tener nombre propio. Ese es el objetivo. 

La cantante envuelve cada instante en una burbuja de positividad. No está en un escenario por casualidad. Ni por causalidad. Ruth Lorenzo nació por y para los escenarios. Eurovision fue su trampolín en España, pero no todos saben usar aquella plataforma de forma inteligente. Ella sabe ha llegado para quedarse. Y sabe cómo hacerlo para conseguirlo.

Este martes termina Levántate, primer programa en el que Ruth Lorenzo ha participado de forma activa como jurado. Era una llamada de emergencia. La televisión necesitaba rostros nuevos adaptados a los nuevos tiempos. Y Ruth Lorenzo cumple con todas las cualidades para ser una amante de la cámara.

‘Levántate’ va de niños que nacen siendo artistas. ¿Un artista nace o se hace?

¡Difícil pregunta! En mi caso yo creo que nací, porque siempre he sabido que la única cosa que quiero y puedo hacer es componer y cantar. Yo no he tenido la oportunidad de formarme en escuelas, pero hay mucha gente que sí tiene esa oportunidad si quiere dedicarse a la música. Creo que ambas.

¿Qué ha aportado ‘Levántate’ a tu carrera?

Yo estoy acostumbrada a estar al otro lado de la mesa. Es decir, a ser juzgada y no a juzgar. Ha sido algo totalmente para mí a nivel profesional pero también personal. Cuando me hicieron la propuesta no dudé en ningún momento, pero me dio mucho vértigo. Creo que el programa ha aportado mucho a mi carrera porque mucha gente ha tenido la oportunidad de conocer a la Ruth persona en lugar de la que está encima del escenario. No es que cambie ni sea una persona diferente, pero me gusta que la gente haya sentido proximidad hacia mí. 

El ser jurado también me ha dado la oportunidad de ayudar a jóvenes cantantes que están empezando, y no sólo durante los meses de emisión del programa. Muchos concursantes tienen mi teléfono personal y les he dicho que me llamen cuando quieran que estaré encantada de ayudarles con consejos o lo que necesiten.

¿Le has cogido el gusto a esto de la televisión y quieres seguir por este camino?

Yo soy cantante antes de nada. Lo que más me gusta es cantar y subirme a los escenarios. La televisión me gusta mucho y formar parte de programas como 'Levántate' ha sido una experiencia brutal, pero no lo cambiaría por cantar. Seguiré haciendo televisión si me siguen ofreciendo cosas como esta, pero siempre compaginándolo con mis conciertos, nunca sustituyéndolo.

¿Es necesario para un artista elegir este tipo de caminos paralelos como la televisión para seguir funcionando en la música?

Es complementario. Al fin y al cabo son programas de música y yo aparte de cantante soy músico. No te voy a mentir, es importante para darse a conocer y no deja de ser una gran ventana de promoción, pero tienes que utilizarlo bien. Es un arma de doble filo.

¿Por qué crees que en España se ve mal que un artista participe en un talent cuando hemos visto pasar por otros países a Shakira, Christina Aguilera, Katy Perry…?

¿Se ve mal? Yo no creo que se vea mal. Siempre que lo uses bien, como te comentaba. Yo no quiero ser un personaje televisivo, quiero ser reconocida como cantante. Y en 'Levántame' así se me ha mostrado. No creo que sea el hecho de participar sino de cómo lo hagas.

¿Te atreverías a ponerte en solitario como presentadora delante de una cámara?

Ahora mismo no, porque no creo que sea el momento ni tampoco lo que quiero para mi carrera. Aparte, creo que hay muchísima gente mejor preparada que yo para presentar programas de televisión, que han estudiado y se han preparado para ello. 

_________________________

Ahora echa la vista atrás y recorre con la mirada los últimos 365 días de su vida. Cuando se le pregunta se le nota en sus ojos. Es nostalgia pero a la vez ganas de descubrir sus siguientes pasos. Ruth Lorenzo era la favorita de muchos antes de presentarse oficialmente su candidatura como representante de España en el Festival de la canción.

Finalmente, tuvo que luchar frente a otros artistas para representar a su país. Su Dancing in the rain era su arma. Arrojadiza o no, su grito de rabia al final de la canción en la preselección lo decía todo: Ruth Lorenzo quería ir a Eurovision. Ahora toca entregar el relevo.

Hace un año que fuiste elegida para representar a España en Eurovisión... ¿Cómo resumirías este año?

¡Una locura de año! Sin duda uno de los mejores de mi vida tanto profesional como personal. Tuve como cinco días de vacaciones en total, pero daría lo que fuese para que todos los años de mi vida fuesen así. La oportunidad de Eurovisión fue increíble y a partir de allí todo lo que ha venido y todo lo que he trabajado me ha permitido establecerme en España. Entre sesiones de fotos, grabaciones, videoclips, promo, conciertos... a veces tengo un rato para pensar y me doy cuenta de todo lo que he podido hacer este año.

¿Con qué te quedas de este año?

Sin duda con el cariño de mi gente en España. Necesitaba su calor…

Muchos ven Eurovisión como un castigo para algunas carreras musicales. ¿Lo ves como castigo o como oportunidad?

Es una oportunidad. Se convierte en castigo en el momento en el que no lo haces bien, desafinas, no lo das todo o no eres tú mismo. Una oportunidad puede salir bien o mal. Para mí ha sido una oportunidad más que nada por todo lo que ha venido después. No reniego de la etiqueta de Eurovisión. Al fin y al cabo, he ido a Eurovisión. Pero creo que he podido demostrar que hay vida más allá de Eurovisión. 

Sin embargo, sabrás que no todos han triunfado tras representar a España. ¿Qué te diferencia del resto?

Yo era una artista nueva y desconocida para el público español, era mi carta de presentación para la mayoría. No sé qué decirte... Lo que me diferencia quizás es mi capacidad de trabajo y mi sentido perfeccionista. Eso creo que lo transmití al público y a los eurofans desde antes de ser seleccionada para representar a España en Eurovisión. Y eso se ha valorado mucho. También creo que soy muy fiel a mí misma y eso en un evento como Eurovisión es muy importante. Veo mi actuación en Internet y me veo a mí, no veo nada más. Y al fin y al cabo la música son emociones, y creo que eso se pudo transmitir por las cámaras.

¿Cómo ves a Edurne este año? ¿Te parece buena la candidatura que llevamos este año?

¡Por supuesto! Creo que Edurne tiene un perfil muy eurovisivo. Creo que es una candidatura muy eurovisiva que gustará a primera escucha. No podemos olvidar que el 90% del público que ve el festival por la televisión escucha tu canción por primera vez la noche del certamen.

¿Qué consejo le has dado en privado?

No hemos coincidido aún en persona aún, pero le he comentado que sea ella misma y que no tenga miedo.

Una vez se suba al escenario de Viena se terminará tu reinado. ¿Da pena o es un empujón?

Ambas. No es pena pero sí un poco de nostalgia, porque ha sido un año maravilloso. También es un empujón para seguir trabajando y evolucionando.

____________________________________

Desde que Ruth Lorenzo presentase su primer single, Gigantes, en Los viernes al show se sabía que con esta artista se iba a ver algo diferente a lo que normalmente se le pide a un cantante español. La artista se ha estudiado y empollado el espectáculo inglés y americano y sabe cómo plasmarlo sobre el escenario.

Hablando de política...¿crees que se ayuda desde el Gobierno para que un artista pueda vivir de su música?

No estoy muy puesta en política la verdad... Pero por decirte algo, el 21% del IVA cultural me parece abusivo.

Ya que conoces cómo funciona el mundo de la cultura fuera de nuestras fronteras, ¿Piensas que se apoya la cultura en España?

Podría hacerlo mucho más. Y creo que debería. Creo que en España falta un respeto por la música que sí existe en países como el Reino Unido, Suecia, Japón o Estados Unidos.

¿Cuál sería la primera decisión de Ruth Lorenzo como ministra de Cultura?

Bajar el IVA cultural.

¿Hay que tener mucho cuidado en el mundo del espectáculo para que no te engañen?

Como en todos lados.

¿Cómo definirías a Ruth Lorenzo?

Una luchadora.