Tal y como publicó Bluper la pasada semana, el nuevo objetivo de Gundín, director de informativos de TVE, es colocar a sus periodistas más afines en las corresponsalias de la televisión pública. Este próximo mes de abril se cumplen algunos de los contratos que los corresponsales renuevan una vez al año, por lo que se esperaban cambios y nombramientos. Yolanda Álvarez ha sido la primera en caer.
La dirección de TVE ha decidido no renovar el contrato de la periodista. Así lo ha comunicado la propia Yolanda Álvarez a través de su cuenta personal de Twitter: “La dirección de informativos me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a todos los que defendeis el periodismo”, ha señalado.
Los contratos de corresponsales de TVE se renuevan cada año y tienen un carácter especial. El periodista sigue teniendo plaza en TVE pero su puesto en la corresponsalía depende de un contrato que sólo la dirección de informativos decide renovar.
Ya el pasado año el nombre de Yolanda Álvarez fue motivo de disputa dentro de TVE. El portavoz de la Embajada de Israel en España cargó contra TVE por permitir las crónicas que la periodista estaba mandando desde Gaza. En aquel momento, el director de informativos de TVE Julio Somoano decidió hacer caso a la embajada y sacar a la periodista de Gaza. Algo que muchos consideraron un ataque al periodismo libre.
Según ha conocido Bluper, TVE también ha cesado a la corresponsal de Marruecos Gema García. La que fuese subdirectora de informativos de TVE junto a Fran Llorente tampoco ha renovado sus contrato. García cubrió la pasada los atentados de Túnez y en el pasado fue corresponsal de Roma y Nueva York. En la comunicación del cese no se han argumentado motivos profesionales.