Alberto Chicote en la presentación de la cuarta temporada de 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote en la presentación de la cuarta temporada de 'Pesadilla en la cocina'

Televisión

Alberto Chicote, el verdadero heredero de Karlos Arguiñano como cocinero televisivo

15 abril, 2015 08:13

La cocina siempre ha sido uno de los géneros a explotar en televisión desde sus orígenes, y se ha hecho de mil formas distintas. La más clásica son las recetas que chefs con mayor o menor carisma explican para que la audiencia las ponga en práctica en su hogar, pero el juego se hace ahora de muchas más formas.

Sin duda alguna, Karlos Arguiñano ha sido el cocinero que más fama ha adquirido a lo largo de la historia de la televisión en España. Desde las públicas ETB a TVE o las privadas Antena 3 y Telecinco han emitido el programa de este chef vasco, cuyo éxito en la pequeña pantalla ha sido tal que ha conseguido crear su propia productora, Bainet.

Además, de su mano han llegado otras caras de la cocina a la pequeña pantalla. Su hermana Eva Arguiñano ha sido una de ellas, pero también Juan Mari Arzak ha destacado por su colaboración junto a él. Ahora, Karlos Arguiñano tiene 66 años y su jubilación está cerca. Toca buscar sucesor como el chef televisivo por excelencia y puede que ya se haya encontrado a tenor de sus éxitos.

Alberto Chicote, el mismo camino de éxito que Arguiñano

Se trata de Alberto Chicote, cuyo nombre lleva sonando en televisión desde hace algo más de tres años. Otros muchos han intentado asentarse en la pequeña pantalla con sus saberes culinarios, como José Andrés, Sergio Fernández o David de Jorge, pero ninguno de ellos ha gozado del cariño del público con tanta intensidad y durante tanto tiempo.

Los datos avalan esta hipótesis. Pesadilla en la cocina se estrenaba el 25 de octubre de 2012 convirtiéndose en el mejor estreno de un programa en laSexta en aquel momento con 2,8 millones de espectadores y el 13,7% de audiencia.

Alberto Chicote consiguió el mejor estreno de un programa en laSexta con 'Pesadilla en la cocina'

Y eso que hasta el momento Alberto Chicote era casi un desconocido para el gran público. Aunque no era su primer trabajo frente al público, sus colaboraciones en El País o en el programa de radio Asuntos propios de Toni Garrido en RNE no habían generado nunca la expectación que ahora tenía. Había nacido una estrella.

Esto se demostró a lo largo del tiempo, ya que el éxito del programa fue sostenido, y en gran parte gracias a su arrolladora personalidad. La primera temporada cerró con una media del 11,9% de cuota de pantalla y 2.422.000 espectadores. La segunda mejoró hasta el 13,1% con 2.434.000 seguidores. Y la tercera cedió pero se mantuvo fuerte con una media del 11,6% y 2.371.000 espectadores.

Top Chef, la prueba de fuego de Alberto Chicote

Pero este éxito debía testarse en otro formato de cocina. En Pesadilla en la cocina Alberto Chicote estaba muy cómodo, pero para demostrar su auténtica valía como personaje televisivo debía hacerlo en otro formato y en una cadena mayor.

Así recayó como uno de los jueces de Top Chef, que aunque estaba pensando en un inicio para laSexta terminó emitiéndose en Antena 3. Y aquí también volvió a funcionar su personaje con un rol distinto y acompañado de Susi Diaz y Ángel León, que fue sustituido por Yayo Daporta en la segunda edición.

En 'Top Chef',  Alberto Chicote cambió su rol de coach a jurado y presentador

Además, en Top Chef Atresmedia y Boomerang TV decidieron que Alberto Chicote debía tener un peso mayor que sus compañeros. Ante la ausencia de presentador, el chef madrileño guiaba el programa convirtiéndose él mismo en el conductor del formato.

Y aquí los datos también le avalaron. La primera edición de Top Chef cerró con una media de 2.937.000 y un 17,8% de share. La segunda bajó pero también gozó de buena salud con 2.544.000 y 16,1%, cifra que le sirvió al programa para asegurarse una tercera edición que ya está en camino.

La confianza de Atresmedia en Alberto Chicote es tal que incluso hace pocos días laSexta emitía El precio de los alimentos, un documental de dos partes en el que explicaba el por qué cada producto alimenticio costaba su precio concreto. A pesar de las críticas recibidas, el programa contó también con el apoyo del público con una media del 10,3% de cuota de pantalla y 1.751.000 espectadores.

Ahora, Alberto Chicote tiene un nuevo reto, aunque sobre terreno conocido. Cada miércoles en el prime time de laSexta, volverá a meterse en las cocinas de restaurantes en crisis para intentar reflotarlos y librarles de la bancarrota en la cuarta temporada de Pesadilla en la cocina.