Era algo evidente. El cierre de canales TDT del año pasado benefició claramente a Mediaset España, como así indican los datos de audiencia. De hecho, el grupo aumentó su cuota de pantalla en 1,7 puntos pasando de un 29% en 2013 a un 30,7% en 2014.
Ahora, en su informe de cuentas anuales, Mediaset reconoce que la situación que quedó tras el cierre es positiva. “En lo que concierne a la audiencia, la compañía ha perdido casi dos puntos de audiencia mientras que el principal competidor ha perdido 5 puntos, evidenciando la fuerte posición de la compañía en el entorno competitivo, que se ve mejorada por tal situación”.
Asimismo, el grupo declara que “el impacto en costes de dichos cierres ha sido limitado en lo que se refiere a los ahorros que pudieran realizarse, debido a que durante el año la compañía no ha perdido el espacio y ha seguido pagando por ello. En cuanto a los posibles ahorros por programación durante el ejercicio, éstos también han sido limitados debido a la naturaleza de los canales cerrados”.
Mediaset cree además que “aunque no está claro lo que hará el Gobierno con el espacio liberado” tras aquel cierre, “es probable que a parte del mismo se devuelva al sector mediante concurso, tal como prevé la ley”.
Además, en cuanto a los 8 canales restantes pendientes de la decisión del Tribunal Supremo, “la compañía confía en que el Gobierno actuará de forma tal que permita solucionar definitivamente el asunto y dar garantía legal a los canales existentes”.
“Una nueva ley podría solucionar los defectos de la reglamentación actualmente en vigor que ha provocado la anterior decisión del Tribunal Supremo de cerrar 9 canales. Por tanto, la compañía confía en que el Gobierno actúe antes que el Tribunal Supremo tome su decisión”, explica.
Y añade. “Los Administradores de la Sociedad estiman que dichos recursos no prosperarán, por lo que se mantendrán los canales que actualmente explota la Sociedad, no considerando necesario realizar ningún ajuste ni modificación en las presentes Cuentas Anuales".