Taquilla Mediaset nació fruto de la casualidad. O de la necesidad. Cuando se emitía la primera edición de La Voz, allá por 2012, Telecinco estaba en medio de un gran caos para organizar al público de las galas del programa. De ahí surgió la idea de comenzar a vender entradas para una parte de las gradas, sin olvidarse del público profesional. De esta venta surgió el embrión de lo que sería la Taquilla Mediaset que hoy supone en gran éxito comercial de Mediaset España.
Ana Bustamante, directora comercial del grupo, se incorporó a este departamento justo cuando comenzaba La Voz e intentó organizar aquel caos. “Mi objetivo era sacar ingresos más allá de la publicidad pura y dura. A partir de ese momento comenzó un embarazo de 9 meses desde el punto de vista administrativo que había que tener preparado para el lanzamiento”, cuenta la directiva de Mediaset España.
Una vez alcanzado el éxito con el talent, desde el departamento comercial se buscaron nuevas fórmulas de negocio. “El mercado musical estaba muy dañado. No se vendían discos”, confiesa Bustamante. “Comenzamos a mantener relación con las discográficas y de ahí surgió nuestro primer proyecto, el concierto de One Direction el 28 de septiembre de 2013”. Con el lanzamiento de las entradas para el concierto del grupo nació Taquilla Mediaset. “Lo que nació para poner orden dentro de un caos se convirtió en un éxito”, asegura la directiva del grupo.
En este tiempo, desde su nacimiento en septiembre de 2013, Taquilla Mediaset ya ha vendido más de un millón de entradas de todos sus espectáculos y ha sido el vendedor oficial de las entradas de más de 70 eventos y artistas. Se trata del departamento comercial de más éxito dentro de Mediaset España.
El fin de los Call TV
“Yo tenía unos objetivos. Los ingresos que provenían de los videntes y los Call TV no me resultaba confortable. Si me gustase el juego apostaría por el juego, pero me gusta la música”, asegura Ana Bustamante. “La Taquilla Mediaset me ha permitido sacar de Divinity a las videntes que hay por la noche, por ejemplo”.
En estos últimos años, el negocio de otros ingresos más allá de los publicitarios en Mediaset ha variado muchísimo. El grupo se ha olvidado de los Call TV y los mensajes de texto de interactividad para vender su marca a través de la cultura, consiguiendo ser rentable. “Lo hemos dignificado”, declara Ana Bustamante.
“Sacamos la parte más decente de nuestras estrellas”, asegura la directiva. “Yo prefiero irme de gira con Malú o con Alejandro Sanz que irme por toda España con Anne Germain. Lo primero que hice cuando llegué fue cargarme esta gira”, confiesa.
El futuro del departamento comercial
Los dos últimos proyectos que Taquilla Mediaset llevan por nombre dos de las producciones del grupo más éxitosas. Por un lado, el grupo ha llevado al teatro la cinta de Telecinco Cinema Ocho apellidos vascos, la cinta española más taquillera. Además, este mes de abril abría sus puertas en Madrid la exposición de Cuarto Milenio, con más de 27.000 entradas vendidas y que pretende recorrer toda España.
“Comenzamos con producciones propias y luego nos metimos en proyectos ajenos. Ahora nos apetece sacar marcas de la casa a la calle y hacer, por ejemplo, festivales. Sería maravilloso hacer cursos de arqueología con Tadeo Jones”, se arriesga a decir Bustamante.
Sólo hace un año y medio desde que naciese Taquilla Mediaset y ya se ha convertido en uno de los estandartes económicos del grupo. En estos momentos, el 40% de las licencias que se generan en el grupo llegan por parte de la Taquilla, lo que supone un gran éxito para el departamento comercial. Una marca que nació de la casualidad. O de causalidad.