Este miércoles, RNE presentaba un nuevo proyecto de ficción sonora: El Quijote del siglo XXI. Un proyecto en el que han participado muchos actores del panorama nacional y que han puesto voz a la novela de Cervantes. Un acto que, además, sumaba importancia ya que era la primera vez que José Antonio Sánchez, presidente de RTVE desde el pasado mes de octubre, se ponía frente a la prensa para responder las preguntas.
“¿Tiene usted miedo a enfrentarse a los medios de comunicación?”, se le preguntaba desde este medio de comunicación, al ser la primera vez que el presidente del ente público se abría a preguntas. “Sí, es la primera vez que vengo a una rueda de prensa. Pero es por mi forma de ser, porque no me gusta estar en los titulares”, respondía Sánchez a la pregunta.
“Nunca he dicho que no a una pregunta de un medio de comunicación”, ha continuado. Sin embargo, desde este medio como de otros del sector sí se le ha pedido una entrevista al presidente de RTVE en su virtud de estar ocupando un puesto institucional público. Una entrevista que nunca ha llegado a conceder. “Yo comparezco ante una comisión cada pocas semanas y ahí se me hacen las preguntas que hay que hacerme”, ha procedido a contestar. “Para cualquier otra duda existe un gabinete de Comunicación”.
Ante esta respuesta, desde este medio se le ha vuelto a preguntar sobre su poca actividad en actos que tienen relación con RTVE. “¿No cree usted que debería dar la cara en más ocasiones ante los medios de comunicación tras las numerosas informaciones negativas que aparecen sobre el ente?”, se le ha preguntado. “No existe una institución más transparente y criticada que RTVE”, ha contestado Sánchez.
Un nuevo Quijote
La razón que ha hecho salir a Sánchez de su despacho ha sido el nuevo proyecto de RNE. La emisora, junto a la Fundación BBVA que ha corrido con todos los gastos artísticos, han presentado la versión radiofónica de El Quijote del Siglo XXI. Con un guión del académico Francisco Rico y protagonizada por José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza, José Luis Goméz como narrador, junto a otros actores como Michelle Jenner, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Concha Velasco o Fran Perea.
Esta nueva versión consta de una grabación de 10 horas de duración que se emitirá en 20 programas de radio a partir de octubre. Cada uno incluirá, además del propio capítulo, entrevistas con expertos de la obra de Cervantes. Como adelanto a la obra, este mismo jueves a las 00:00 horas se emitirá el primer capítulo en RNE en conmemoración del Día del Libro.