Las 5 claves para entender la campaña electoral en televisión
Puede parecer que la campaña electoral lleva mucho tiempo empezada, pero no. Los políticos lo han dado todo, pero tan solo en precampaña. Ahora cambian las reglas del juego y a partir de ahora la actualidad en televisión va a centrarse mucho más en la política.
El próximo 24 de mayo tendrán lugar elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 comunidades. Hasta entonces, la televisión se basará en estas cinco claves.
1. Vota
Los políticos llevan semanas inundando los platós de televisión, y puede que se les haya escuchado ya decir la palabra "vota", pero no legalmente. Pero solo pueden pedir directamente el voto en campaña electoral. Antes de este 8 de mayo no podían, ni podrán hacerlo después del 22 de mayo a las 12 de la noche. En ese momento comenzará la jornada de reflexión en que los actos que puedan guiar al voto en cualquier dirección no son posibles. Pero tranquilos, para calmar el mono ese día tendrá lugar la final de Eurovisión y sí se podrá votar a otros países que luchen contra Edurne en Viena.
Pedir el voto sólo estará permitido en la jornada de reflexión para Eurovisión
2. Ley de representación en las cadenas públicas
La ley deja muy claros los términos en que deben informar a las televisiones públicas. Los informativos deben dar cabida a todos los partidos con representación parlamentaria en la región de esa cadena. Así, TVE tiene que fijarse en el Congreso para saber a los actos de qué partidos ha de dar cobertura. Telemadrid lo hará con la Asamblea de Madrid y Canal Extremadura con el Parlamento extremeño. Así, a pesar de que el interés informativo queda en un segundo plano, garantizan la pluralidad.
3. Cobertura para los nuevos partidos
Sin embargo, las cadenas públicas también estarán obligadas en algunos casos a informar sobre los nuevos partidos que no se presentaron a los anteriores comicios similares. Visto el ascenso de Podemos y Ciudadanos, la Junta electoral ha regulado una normativa a través de la cual se podrá tener en cuenta unas elecciones posteriores que puedan ser equivalentes. Así, si alguno de estos partidos obtuvieron más de un 5% en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo también habrá obligación de informar sobre él.
4. Debates electorales
A partir de ahora también tendrán lugar muchos debates electorales televisados entre candidatos. Las televisiones públicas están obligadas a invitar a los mismos a los partidos que cumplan los requisitos de los dos puntos anteriores, pero podría haber excepciones.
Uno de los casos más llamativos ocurrirá en Telemadrid. Las elecciones autonómicas anteriores daban posibilidad de participar a PP, PSOE, Izquierda Unida y UPyD. Con las europeas de 2014 se sumó Podemos. Ciudadanos no tendría por qué estar, pero sus altas expectativas han propiciado que el resto de candidatos le inviten a participar.
5. Publicidad
Además de en las informaciones, los partidos políticos pueden pedir el voto en espacios publicitarios. Estos son además gratuitos en el caso de las cadenas públicas, lo que ha generado mucha tensión en las horas antes al inicio de la campaña.
La Junta Electoral ha descartado que Podemos e Izquierda Unida puedan sumarse a esta campaña gratuita en RTVE ya que solo pueden tener este beneficio partidos que se presenten en más del 50% de los municipios. Esto ocurre con PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, pero no con los otros dos citados partidos, que han preferido en muchos casos utilizar partidos instrumentales, lo que en este caso les ha perjudicado.