Buruaga: "Un programa como 'Así de claro' no tiene por qué ser distinto en una pública o una privada"
TVE tiene un nuevo formato de debate. Ernesto Sáenz de Buruaga regresa a la televisión pública el próximo lunes con Así de claro, un espacio de "interés ciudadano" en el que se mezclará el análisis con la opinión.
El primer programa será el próximo día 25 de mayo, un día después de las elecciones. Esta circunstancia hará que uno de los temas esté muy claro, pero los demás los marcará la actualidad.
Estrenáis el día después de las elecciones. ¿Día perfecto para arrancar analizando lo sucedido en la jornada electoral?
Es imprescindible y necesario que arranquemos hablando de este tema. Toda la actualidad se centrará en los pactos postelectorales y, por lo tanto, el tema nos viene dado. Si hubiera sido otro día, el tema hubiera sido diferente. Hay cosas que no se eligen, las elige la actualidad.
¿Cómo vais a intentar conseguir la pluralidad que tanto se le exige a TVE?
Muy sencillo: haciendo lo que hace un buen periodista. Traeremos a los invitados que cuenten cosas y expresen distintas opiniones. De los partidos políticos, habrá representantes para cada uno que dejarán reflejada opinión.
No hay que hacer nada que no se haga en otro medio de comunicación. Lo he hecho así aquí, en TVE, y en Antena 3, en la Cope, en la SER... Para mí no es nada nuevo.
Si invito a Pablo Iglesias, no tengo la obligación de invitar a Mariano Rajoy o Rosa Díez
Aunque estemos en TVE, no hay que basarse en ninguna ley para esto porque no estás en campaña. En campaña, la Junta electoral regula los tiempos, pero fuera puedes tener la libertad que quieras. Si invito a Pablo Iglesias, no tengo la obligación de invitar a Mariano Rajoy o Rosa Díez.
¿Tenéis cerrados los primeros invitados?
Vamos a esperar al jueves para ver cómo va pasando la semana. Yo tengo algunos nombres ya en la cabeza, pero hasta el jueves no vamos a hacer nada.
¿Qué temas que no sean políticos queréis tocar?
Cualquiera del que hable la gente en la calle. Me da igual que sea de cultura, sociedad o toros. En la calle se habla de muchas cosas, en verano diferentes de las del invierno porque la actualidad cambia, y no podemos hablar siempre de política y economía.
Pero tú tendrás alguno en el que te sientas más cómodo
Yo me siento cómodo en prácticamente todos. Pero no va a depender de eso porque no va a haber una selección previa. Van a ser temas de la más dura y estricta actualidad. Igual lo que hay este martes no me vale para el lunes que viene porque está muy trillado. Me ha pasado muchas veces. Estamos abiertos a trabajar el fin de semana, a trabajar mucho.
En los tres primeros programas 'Madrid opina' no funcionó y me pusieron a parir. A partir del cuarto mejoró y nadie dijo nada
La base del programa del lunes no está entonces decidida
Solo está el primer tema del día, que son los pactos post electorales. Del resto de los temas no tengo nada, ni quiero tenerlo porque faltan siete días.
Llegas en un momento muy complicado para TVE con una credibilidad dañada. ¿Es posible triunfar con un programa de actualidad en un momento como éste?
Hago la pregunta al revés: ¿podría haber un programa de actualidad así en cualquier otra cadena que no fuera TVE? Para mí es un medio como cualquier otro: un gran medio, una gran empresa, una gran marca... Para mí es un lujo trabajar aquí.
Es lo mismo que me pasó con Madrid Opina. En los tres primeros programas no funcionó y me pusieron a parir. A partir del cuarto mejoró y nadie dijo nada. Espero que cuando sea el cuarto y funcione, la gente lo diga.
Las críticas a TVE van inherentes a una televisión pública
Fuiste director de informativos de TVE hace años. ¿Cómo ves la época actual?
Las críticas a TVE van inherentes a una televisión pública. Lo es ahora, lo fue antes y será después. Por respeto a los que están dirigiendo, que son los que además me han contratado a mí, no voy a entrar en esos juicios.
Pero, ¿recuerdas que en tu época fueran tan duros?
Todas las épocas han sido duras. Pero me remito a los resultados que conseguíamos en los informativos de la época, que barríamos en audiencia y nos ponían a parir. Va implícito en el cargo.
Vuelves ahora a la pública sabiendo que puedes ser mucho más criticado. ¿Por qué tomas esta decisión?
Es donde me aceptaron el programa que quería. Si me colocan el programa en otra televisión, lo hago también. Todo el mundo habla mucho, pero cada cual elige a sus comunicadores. No me planteo otra cosa. Me cogieron aquí y me quedo aquí. Soy un profesional del periodismo y trabajo donde me contratan.
Desde el punto de vista del periodismo, no veo por qué tiene que ser distinto en una pública o en una privada, salvo que hablemos en época electoral. El resto del año se tiene que trabajar por la pluralidad tanto en un sitio como en el otro.
¿Se te ha pedido un mínimo de audiencia?
Como todos los programas. Si en un número de programas no conseguimos la audiencia esperada puede, no está obligada, cancelar el programa. ¿Qué audiencia tienen laSexta Noche y Un tiempo nuevo? Uno un 11% y otro un 9%. A partir de ahí, juzga tú mismo.