Imágenes como la de Rodrigo Rato entrando detenido en el coche de los agentes de la autoridad podría pasar a la historia. Según informa El País, PP y CiU se han puesto de acuerdo para prohibir que se emitan y publiquen imágenes de detenidos para evitar la conocida "pena de Telediario".
CiU fue el encargado de proponer una enmienda que el PP ha hecho suya aunque rebajando algunas de sus condiciones. El nuevo texto modificará el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a través de la cual se añadirá un párrafo que asegurará que "se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en los traslados ulteriores".
Resulta curioso que PP y CiU sean los que propongan esta defensa de los detenidos cuando son dos de los partidos con más corrupción en sus filas. Desde Rodrigo Rato por un lado a Jordi Pujol por el otro, han tenido que enfrentarse a duros casos que han mermado la confianza en ellos.
Mariano Rajoy hace unos días aseguraba que parte de la culpa de su batacazo electoral se debía al "martilleo" con la corrupción que se había hecho en algunos medios de comunicación como laSexta. A golpe de ley, el Presidente del Gobierno quiere evitar así una exposición tan clara de los políticos imputados.
Esta nueva ley llegó al Congreso antes de la detención de Rato y sin el nuevo párrafo, por lo que una imagen tan impactante y dolorosa para el PP podría haber sido la clave para el cambio. CiU quería que no solo se evitara la emisión de imágenes sino que fueran los propios agentes de la ley los que les ocultaran.