Movistar TV tiene un nuevo canal en su oferta. A partir de este martes a las 17:00 nace Non Stop People, cadena que llega desde Francia pero que tendrá identidad propia en España. El conocido periodista Antonio San José es el director de esta nueva propuesta.
Bluper ha podido hablar con él para analizar las principales líneas que seguirá Non Stop People. Entre ellas, el programa XTRA! que se emite diariamente a partir de las 22:00 horas contará con una sección de televisión en la que los miembros de este portal analizarán la ficción.
¿Qué línea va a seguir Non Stop People?
Es un canal básicamente joven, para un público objetivo entre los 14 y los 40 años. Es el target principal, pero tenemos uno secundario que queremos llevar hasta los 50 o incluso más allá. Son contenidos que vienen de la cultura popular, el cine, la música, la tecnología, el arte...
El concepto famoso está muy devaluado, cualquiera es famoso hoy en día
Todo ello lo vamos a basar en caras conocidas por haber hecho algo. El concepto famoso está muy devaluado, cualquiera es famoso hoy en día. Se trata de hacerse eco de gente que tiene una trayectoria profesional que lo avale, es algo que vamos a reconocer.
¿Vais a huir entonces del corazón?
Este no es un canal corazón. Aparecerán protagonistas de cine, del mundo de la televisión, de la literatura, la música... Son conocidos porque les avala una trayectoria.
Non Stop People llega desde Francia, donde el canal ya está asentado. ¿En qué partes vais a ser fieles a la cadena original y en qué parte innovais?
El canal lleva 2 años y medio allí en Canalsat, la plataforma de Canal+ en Francia. El concepto nace allí, pero trasladamos la idea aquí. No es una traducción literal a España, sino coger ese concepto y aplicarlo localmente con una audiencia que tiene su especificidad.
La estrategia 360º es imprescindible para cualquier canal, pero para Non Stop People es absolutamente esencial
El público joven al que vais puede ser el más complicado por la cantidad de opciones que tiene ahora al alcance de la mano. ¿Veis dífícil conectar con ellos?
Sabemos que el lenguaje televisivo es diferente al de un target de edad mayor. Non Stop People tiene mucho ritmo, contenidos específicos que se pueden ver de una manera agradable. No queremos aburrir ni quedarnos "a vivir" con los temas. Todo tiene una dirección muy clara intentando conectar con ese público. Algunos venimos a aportar nuestra experiencia al mundo de la comunicación, pero también venimos a aprender cosas nuevas.
Una de las cosas que hemos aprendido para conectar con ese público es que haya traslación con la web, las redes sociales... Queremos buscar una interacción con todo eso. Es una propuesta muy atractiva para un profesional. No hay ningún canal dirigido al target al que se dirige Non Stop People. Tenemos una oportunidad para conectar con ellos, y espero que también con sus familias.
¿Es imprescindible para un canal dedicado a los jóvenes una estrategia 360 grados?
Me parece imprescindible para cualquier canal, pero para Non Stop People es absolutamente esencial. Sería impensable no hacerlo porque ya no hablamos solamente a la pantalla de la televisión sino a las pantallas en plural donde va a tener reflejo. La web es una parte muy esencial y complementaria a la pantalla del televisor.
Tú también trabajaste en CNN+ y se han hecho comparaciones con él. ¿Habrá similitudes entre este canal y Non Stop People?
CNN+ era un canal más de actualidad política y Non Stop People más actualidad social y cultural. Desde ese punto de vista hay una primera diferencia clara, aunque muchos contenidos del nuevo canal tuvieron presencia en CNN+, porque era algo más que política.
Pero aquello fue una inyección en su momento, en el año 99, de vitalidad, con presentadores muy jóvenes. Tenían veintipocos años. La media de edad de Non Stop People es de 25,3 años. En CNN+ surgieron nombres como Marta Fernández, que ya apuntaba maneras entonces; o Letizia Ortiz, una excelente profesional... Todo tenía un estilo juvenil, y el propio look del canal era novedoso. Esos son algunos de los atributos que también va a compartir con Non Stop People.
¿Crees que entre las caras que habéis contratado en Non Stop People pueden estar los nuevos Letizia Ortiz o Marta Fernández? ¿Será cantera de presentadores?
Me dará mucha pena porque se irán [risas], pero no tengo ninguna duda de que están muchas caras que van a dar que hablar en el futuro. Tenemos entre 15 y 20 periodistas en pantalla cada día. Va a estar gente que tendrá una carrera profesional muy brillante.
Hablamos con siete universidades de Madrid y les pedí que me mandaran algunos de los alumnos con más posibilidades. Eso fue una primera selección, pero aquí hemos hecho hasta tres castings diferentes. Hemos invertido mucho tiempo en elegir las caras del canal. Lo normal es que esta gente que tiene muchas ganas y ambición sean los profesional de la televisión del mañana sin duda.
Bluper es un medio joven, dinámico, atractivo y moderno. Casa mucho con la esencia de Non Stop People
La parrilla se completa con magazines y programas de noticias. ¿Cómo serán cada uno?
Tenemos un programa despertador, Good Morning People, que será cíclico como este tipo de formatos. Se emitirá en bucle entre las 7 de la mañana y las 11. Habrá un debate diario de media hora donde los propios periodistas hablarán de los temas que interesan al canal. No estará la gente de siempre de las tertulias, es muy atractivo ver a gente fresca. Hay tres ediciones de noticias. Y por último dos grandes programas contenedores: uno por la tarde muy dinámico, El Hub; y otro por la noche, XTRA!, algo más reposado.
Además todos los programas tendrán una redifusión. Los que no puedan verlo en su horario original tendrán una segunda oportunidad en otro momento para poder hacerlo.
Precisamente en XTRA! colabora Bluper. ¿Por qué unir una marca como Bluper a la de Non Stop People?
Queremos hablar del mundo de la televisión porque hoy forma parte del grupo de interés prioritario de la gente más joven. Bluper es un medio joven, dinámico, atractivo y moderno. Casa mucho con la esencia de Non Stop People. Acudimos a gente que sabe de televisión y que tiene los mismo códigos.