La reacción del área de informativos de RTVE ante las declaraciones del presidente del ente José Antonio Sánchez de este martes no se han hecho esperar. Sánchez aseguró públicamente que él votaba al PP y seguiría haciéndolo como defensa a las críticas por manipulación dentro de la Corporación. Ante esta proclamación, los tres consejos de informativos de RTVE (TVE, RNE e interactivos) han pedido la dimisión de Sánchez.
Sánchez comparecía este martes ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE para presentar las memorias anuales de los ejercicios de 2012 y 2013. Durante su intervención, el presidente señaló a la gestión del anterior Gobierno y la retirada de la publicidad como el verdadero causante de la caída de espectadores.
Lo cierto es que, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno y su posterior cambio de la ley para elegir al presidente del ente por una mayoría simple, las audiencias de la televisión pública no han hecho otra cosa que caer. Al PP le llegó a sus manos une televisión líder de audiencias, incluidos sus informativos. En estos momentos, La 1 ya es tercera opción, también incluidos sus informativos.
Lo ocurrido ayer en sede parlamentaria pone de manifiesto que, tal y como los Consejos de Informativos han denunciado en multitud de ocasiones, la modificación legislativa de 2012 que afectaba al nombramiento del Presidente de la Corporación elimina todo tipo de contrapesos y permite ubicar al frente de CRTVE a un "hombre de partido". Una vez más los Consejos de informativos reclaman volver a un sistema de elección del Presidente de la Corporación que garantice el consenso en torno a su figura, así como su profesionalidad.
Desde el Consejo de Informativos de RTVE se unen así a la petición que Bluper ha realizado este mismo miércoles en su editorial, donde ya se ha exigido la dimisión del presidente de la Corporación.