En Atresmedia y Bambú Producciones eran conscientes del riesgo que corrían con una serie como Refugiados. Por ello se buscó el mejor momento para estrenarla y se le arropó con un inédito estreno simulcast en todos los canales del grupo.
La estrategia aparentemente funcionó y anotó un 25% y 4.377.000 espectadores. Sin embargo, su dato en laSexta (10,7% y 1.881.000 espectadores) ya dejaba vislumbrar cuál podría ser su funcionamiento.
Y así ha sido. Semana tras semana, la serie de Bambú ha ido perdiendo progresivamente su audiencia hasta anotar un 6,6% de cuota de pantalla media. Es decir, más de un punto menos que (7,9%) la media de laSexta.
Este dato es bastante negativo. Sin embargo, tanto desde la cadena como desde la productora han incidido en valorar también otros aspectos además de su audiencia.
Por una parte, destacan que esta ficción se trata de la primera coproducción de BBC Worldwide en España, con todo lo que ello conlleva a nivel marca, así como a nivel económico.
Además, según el subdirector de Ficción de Atresmedia, Nacho Manubens, en una entrevista concedida a Cadena SER, esta serie hace ver a la industria que son posibles nuevos territorios en nuestra ficción.
"Al hablar de marca hay dos lecturas: a nivel de industria y a nivel de espectador. En la industria, es innegable que existe la percepción de que Refugiados arriesga e intenta ir un paso más allá. Con el espectador, no hemos llegado al dato mayoritario, pero sí hay un tipo de espectador que percibe ese plus".
El objetivo ahora será encontrar un punto intermedio entre esa conexión necesaria con el espectador para obtener un dato notable y la demonstración de que otro tipo de ficción es posible. Y nunca sin olvidar que al espectador español le gusta percibir sus series como españolas.