TVE paraliza la emisión de un documental del rey Juan Carlos por la ausencia del PP
Polémica en el seno de TVE por la emisión de un documental sobre el reinado de Juan Carlos I. Según informa El País, la cadena pública está bloqueando esta pieza que debía haber visto la luz en junio coincidiendo con el primer aniversario de la abdicación del monarca.
En esta producción, en la que participó TVE por orden del anterior equipo liderado por Leopoldo González Echenique, el rey concedió una entrevista a la productora francesa Cinétévé poco antes de anunciar su renuncia al trono. Además, participaban otras personalidades como Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos del PSOE.
José Antonio Sánchez no aceptó que no hubiera ninguna voz del PP en un documental no informativo
El problema llegó cuando José Antonio Sánchez tomó las riendas de la presidencia de RTVE. A través de Ignacio Gómez Acebo, director de estrategia y programación de la pública hasta hace poco, pidió la inclusión de alguna voz del PP por haber gobernado también durante los 39 años de reinado de Juan Carlos I.
La productora y el director del documental, Miguel Courtois, aceptaron la propuesta a pesar de la defensa que hacen de las declaraciones de Guerra y Rubalcaba. "Explican los acontecimientos con mucha inteligencia y talento", afirma ampliando que tampoco hay voces de otros partidos como Izquierda Unida o Podemos. Sin embargo, el PP no dio ninguna respuesta y el documental se quedó tal como estaba, generando la actual polémica.
Desde TVE aseguran que la razón de la no emisión de este documental es la descontextualización. "Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey". Además, aseguran que "no se puede emitir tal y como se montó. Está en la bodega y habrá que repensar el trabajo y rehacerlo porque el planteamiento es del pasado. Es una pieza que no es oportuna".
Gómez-Acebo: "Es oro puro para cualquier programador"
Sin embargo, hay otras voces que sí piden su emisión. Gómez-Acebo, destituido en marzo, afirma que "por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time". "Es oro puro para cualquier programador".
Miguel Courtois: 'Soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad'
Tampoco Courtois cree que las razones esgrimidas sean suficientes. "Soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad", afirma. "No somos periodistas. Trabajamos para un formato de historia en el que no tiene cabida la política. Esta es una obra documental, no un formato estrictamente informativo", amplia Lucie Pastor, productora ejecutiva de Cinétévé.
En Francia, sin embargo, parece que sí ha gustado este documental. Tanto es así que la cadena France 3 la emitirá en prime time mientras en TVE ni siquiera se ha hecho aún la locución que acompañe a la narración.