Un FesTVal para gobernarlos a (casi) todos
Un FesTVal para encontrarlos. Un FesTVal para atraerlos a todos. A pesar de hacer esta referencia a El señor de los anillos, aquí se ha venido a hablar de televisión. Este lunes arranca la séptima edición del FesTVal de televisión de Vitoria. Una oportunidad para que las cadenas de televisión y las productoras se reúnan en un mismo espacio, abran sus armarios y muestren la artillería con la que lucharán los próximos meses.
TVE y Atresmedia serán los grupos protagonistas de esta edición. Numerosas ficciones y programas de entretenimiento que veremos en las próximas semanas en la pequeña pantalla serán presentadas ante los medios de comunicación y los vitorianos. Apaches, Top Chef y Mar de plástico, de Antena 3, Constructor a la fuga, de laSexta, y Olmos y Robles, Carlos, Rey Emperador, Hermanos Torres, Masterchef Junior o En tu casa o en la mía, programas de TVE, son las grandes apuestas que se presentarán en el FesTVal.
La pública y Atresmedia vuelven a colapsar el festival de televisión. Y es que una séptima temporada parece no ser suficiente como para aprender a no solapar los días con numerosas presentaciones. El FesTVal está hecho por y para la prensa. Sin los medios de comunicación, este festival carecería de repercusión y de sentido para las cadenas de televisión. Sin embargo, la prensa es el más incomprendido de este evento.
El martes se concentran hasta cinco presentaciones, a cada cual más importante, para los medios de comunicación. Amar es para siempre, el nuevo ADN MAX de Discovery Max, la temporada de Movistar+, En tu casa o en la mía con Bertín Osborne y Carlos, Rey Emperador aterrizan el martes. Cinco presentaciones sólo separadas por dos horas en el espacio entre las que los medios de comunicación tendrán que elegir. Una acumulación de contenidos que no deja resaltar a ninguno.
El FesTVal vuelve a cometer el mismo fallo. Más presentaciones no hacen de un festival un mejor evento. O que se lo digan a históricos festivales de cine como el de Málaga o el de San Sebastián. Vitoria debe aprender a ser más más exquisito y debe permitir trabajar a los medios de comunicación hasta allí desplazados.
Por segundo año consecutivo Mediaset España no estará en el FesTVal. Ellos aseguran que los tiempos de Vitoria no coinciden con sus tiempos de presentación, pero durante esta semana tendrán que hacer promoción de sus estrenos de alguna forma. La organización del FesTVal, sin embargo, tampoco se ha acercado al Mediaset España a escuchar sus peticiones. Una no presencia que sigue dejando cojo al FesTVal por segundo año.
El lujo de reunir a la industria
Atresmedia y RTVE no serán los únicos que tienen algo que decir estos días. Movistar + aterriza en Vitoria como el nuevo gigante de la televisión de pago con gran parte de su equipo directivo para presentar las principales novedades de la nueva plataforma. Además, Movistar presentará Cómicos, una serie documental de producción propia que rastrea el origen de las múltiples caras de la comedia en España, y Mucha Mierda, una miniserie que disección con ironía el glamour que rodea el mundo del celuloide.
Otra que nunca se pierde el FesTVal es Discovery Max. Este año, la cadena presenta ADN MAX, su primer programa de plató presentado por Xavier Sardá. Un programa que hablará de ciencia y tecnología mezclado con humor y entretenimiento. El programa estará arropado por Martina Klein, Marta Márquez y Carlos Córdoba como los copresentadores del espacio.
MTV tampoco se perderá la oportunidad de llevar a dos de sus rostros más potentes. La cadena presentará en el FesTVal Ia cuarta temporada de Alaska y Mario y contará con la presencia de los propios Alaska y Mario Vaquerizo, acompañados de las Nancys Rubias y Topacio Frech.
La cadena A&E también mostrará a los medios su factual Be Bike, el primer programa en España sobre el mundo de las bicicletas que está producido por El Terrat.
La cara B del FesTVal
El FesTVal de Vitoria no sólo cuenta con presentaciones de programas a la vieja usanza. También habrá mesas redondas y talleres para entender mucho mejor cómo se trabaja dentro de la pequeña pantalla. El miércoles, Viewin, del Grupo Secuoya, abrirá la puerta del FesTVal a las posibilidades del vídeo digital en un encuentro con las empresas y profesionales de mayor difusión presentes en YouTube. El evento, presentado por José Corbacho, contará con la presencia de Manuel Bronstein, jefe de producto de YouTube a nivel mundial, y entregará los Premios Viewin a lo mejor de esta plataforma digital.
Vitoria abrirá las puertas a Spoiler, la primera comedia teatral sobre series de televisión protagonizada por Diego Arjona y Álvaro Velasco que se estrena el próximo 4 de septiembre en Madrid y que contará con numerosos cameos de la pequeña pantalla.