31 de agosto. Arranca la temporada alta en televisión y El hormiguero no ha querido perder ni un solo día del calendario. Este lunes arranca la nueva temporada del programa de Antena 3. La primera diferencia que encontrarán los espectadores será el aspecto del propio Pablo Motos. El presentador ha sufrido un accidente que le obligará a llevar un cabestrillo durante unos cuantos meses.

El programa regresa después de marcar la mejor temporada de su historia, con un 13,5% de cuota media y 2,6 millones de espectadores. El espacio de Pablo Motos producido por 7 y Acción regresa repleto de novedades y dispuesto a conseguir un rato de diversión para toda la familia. En esta temporada se unirán al equipo Dani Rovira, Ana Morgade y Manolo Sarria al elenco de colaboradores.

La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué te ha pasado en el brazo?

Estaba haciendo submarinismo, una inmersión preciosa donde había muchísima vida y yo estaba feliz. Me di cuenta en primera persona que la vida te cambia en medio segundo porque al salir de la barca estaba subiendo por la escalera, vino un golpe de mar y me enganchó el brazo en la escalera. Llevaba el equipo de buceo encima que son como 17 kilos con los plomos. Me estalló literalmente el brazo. Sentí una descarga eléctrica y caí al agua y lo siguiente es que ya no podía mover el brazo. No funcionaba nada.

Me asusté. Me quitaron el equipo, me subieron a la barca y vi que con el neopreno puesto ahí había pasado algo grave. Cuando me quitaron el neopreno el bíceps lo tenía en el hombro y abajo no había nada. sólo estaba el hueso y la piel muy arrugada. Había una traumatología en la inmersión que me dijo que me había roto el bíceps, que me iban a tener que operar y que la recuperación era de seis meses. He tenido la suerte de que me ha operado Ángel Villamor y su equipo y me dice que podemos bajar la recuperación a tres meses. Confío ciegamente en él.

Diez años haciendo ‘El hormiguero’. ¿Uno se cansa de hacer siempre lo mismo?

Es que yo nunca hago lo mismo.

¿Y de estar al frente de el mismo programa?

Eso sí, pero cada día es diferente. No me canso nunca. Siempre tengo curiosidad por saber qué va a pasar esa noche. En las preparaciones hay bastante emoción. Cuando por primera vez vas a ver algo nuevo que vas a hacer no sabes cómo va a salir. Hemos grabado un programa con Benicio del Toro y Tim Robins donde tendimos que hacer una cosa muy complicada. Hicimos un simulador de la máquina de feria que llevan un gancho. El gancho era Marron, un humano, y lo metíamos en una piscina. No sabíamos cómo funcionaría. Siempre hay mucha emoción y nos lo pasamos francamente bien. 

¿Por qué es tan difícil llevar a un político a un programa de televisión?

Es verdad. Yo estaré encantado de que vengan. Me interesa saber qué tipo de decisiones va a tomar y eso se sabe si cuenta un historia. Así sabrás si es una persona cruel, si es una persona que su palabra es la última, si es una persona que ha sufrido. La gente que ha sufrido en la vida tiene más posibilidades de saber cómo van a sufrir los demás. Me interesa ese tipo de entrevista. 

Cuando viene un político lo que quiero saber es qué va a hacer con nosotros

¿Son diferentes las exigencias de un político a la de una estrella de cine?

Mis exigencias son diferentes. Cuando viene una persona porque ha hecho una película fascinante le voy a hacer una entrevista muy amable. Cuando viene un político lo que quiero saber es qué va a hacer con nosotros. Nosotros tenemos muy pocas oportunidades de decidir. Tenemos un sistema que nos da una oportunidad cada cuatro años de elegir entre un grupo de gente que una vez se acaban las elecciones quitan la sonrisa, se meten en un despacho y empiezan a manejar nuestra vida.

¿Y qué pasa con Pablo Iglesias?

Esta temporada nos vamos a poner a muerte con la idea de que venga Pablo Iglesias. Todavía no sé si me dirá que si o que no.

¿Por qué no ha ido todavía al programa?

No le hemos visto porque cuando le llamamos al principio nos dijo que no. Luego hubo un momento de saturación de Pablo Iglesias y yo pensé que no era capaz de hacerle una entrevista mejor que la que le hizo Jordi Évole. La gente ha conocido a Pablo Iglesias y no iba a aportar nada. Ya no insistí. 

¿Ya ha habido conversaciones con Podemos?

Yo sólo he dicho que quiero a todos los candidatos.

¿Incluído Rajoy?

Por supuesto. Me encantaría. Ya me gustaría. Pero aquí, nada de ir a La Moncloa.

Guardas mucha amistad con algunos de los invitados que han pasado por aquí como Will Smith. ¿Con qué otras estrellas estás es contacto?

Hay muchas, muchas. Me he hecho muy amigo de Sergio Ramos. Me tiene admiradísimo. además de ser puro, simpático y divertido es un tío de una nobleza de samurai. 

¿Y fuera de nuestras fronteras?

No quiero alardear, pero también. (Risas) Tenemos muy buena sintonía con Hugh Jackman, que vuelve el 20 de septiembre y con otra gente.

¿Algún día te cansarás de ‘El Hormiguero’?

Seguramente, sí.

¿Y qué harías entonces?

Tengo un par de ideas, pero ya no hago predicciones de futuro porque luego nunca las cumplo. Tengo algunas ideas de cosas escritas en papel de cosas que me gustaría hacer. 

Me encantaría que los que se dedican a criticar se metan en un plató y hagan un programa de televisión

¿Cómo ves el mundo de la televisión en estos últimos años?

A mí me parece que se hace buena televisión, que la gente se esfuerza mucho. También la gente, en etapas de crisis, quiere ver en la televisión programas con cierta crueldad donde hay algunas personas que sufren. Eso no es lo que más me gusta. Estoy hablando claramente de Sálvame. Es un programa que me parece excelente por la profesionalidad que tienen, pero hay momentos en los que lo estoy viendo y sufro un poco. Pienso en la persona de la que están hablando y lo pasas un poco mal porque a lo mejor le conoces. 

Pero creo que se está haciendo buenos programas de televisión y buenas series. Somos muy dados a criticarlo todo, pero me encantaría que los que se dedican a criticar se metan en un plató y hagan un programa de televisión. Uno. Y sepan lo que es estar en la arena de verdad. 

¿Tienes contrato de larga duración con Atresmedia o se va renovando?

Lo vamos renovando. De momento tengo contrato para esta temporada y ya veremos. 

¿Te sientes una estrella de la televisión?

Nunca me he sentido una estrella de la televisión. Siempre he pensado que en algún momento me van a coger y me van a decir ‘ya te puedes ir a tu casa’. No hago vida de estrella. No voy a fiestas, no hago photocalls, no tengo Twitter, no tengo Facebook personal, sigo estando con mis amigos de toda la vida y tengo una vida bastante normal. 

¿Por qué no tienes redes sociales?

Porque el poco rato que tengo en mi vida necesito un poco de privacidad. Prefiero no estar expuesto. Me gusta estar con mis amigos tranquilamente sin enviar una foto. Me gusta estar a mi aire.

¿Qué personaje que siempre se te ha resistido esperas tener esta temporada?

Estábamos bastante seguros de que tendríamos a Cristiano Ronaldo la pasada temporada. Estuvimos dos veces a punto pero la cosa se complicó. Tenemos el compromiso y la ilusión de que este año sí que sea. Creo que nadie más. En general, cuando hemos ido persiguiendo a gente al final han venido. A mí me seguiría haciendo muchísima ilusión que Rafa Nadal vuelva. Estuvo impresionante en la entrevista pero estuvo mucho más impresionante después de la entrevista cuando estuvimos charlando fuera mientras me tomaba una cerveza. Es un tío que tiene mucho que decir aunque sea muy tímido. 

Este año os colocaréis en ‘prime time’ tras la Champions. ¿Cómo van a ser estos especiales?

Estamos en ello. Va a haber 16 partidos esta temporada e iremos en horario de prime time. El ADN de El hormiguero va a seguir siendo el mismo pero sí vamos a incorporar algunas cosas. Vamos a hacer fuerza para que esa primera noche alguien se lleve un coche a través del teléfono sólo si han visto el fútbol.

¿Cómo va a ser esa celebración de los 10 años de ‘El hormiguero’?

Vamos a hacer una gala a lo bruto. Queremos hacer cosas interactivas con 1.000 personas. Va a venir mucha gente interesante. Pero son todo sorpresas y todavía es un secreto. Dependemos de que haya un teatro con esa capacidad y que sea de lunes a jueves. Todavía no hay fecha, queremos hacerlo bien.