Mariló Montero

Mariló Montero

Televisión

Mariló Montero 'empaña' la nueva temporada de TVE

1 septiembre, 2015 17:51

Como cada año, en lo que se está convirtiendo ya en una tradición, TVE ha sido la encargada de abrir el FesTVal de Televisión de Vitoria con su presentación de temporada. Este año había muchas preguntas en el tintero y ganas de obtener respuestas por parte de la plana directiva de RTVE. Aunque su programa se mantiene casi intacto de cara a la próxima temporada, Mariló Montero y su renovación por TVE ha sido la auténtica protagonista de un evento en el que se pretendía hablar de las novedades de la cadena.

“Mariló Montero no es perfecta”, asegura José Ramón Díez cuando comienza a defender la renovación de la periodista al frente de La mañana de La 1. La bomba saltaba la pasada semana, cuando UGT demandaba que Montero había exigido para su renovación que se externalizase la producción del magacín, despidiendo a sus compañeros y conviriténdose ella en directora del programa.

Finalmente, TVE no ha cedido a sus presiones y La mañana seguirá estando producida de forma interna, aunque Montero será ahora adjunta al director. “Es radicalmente falso”, asegura el director de TVE cuando se habla del caso. “Sí que ha hablado con algunas productoras externas a la hora de preparar nuevas secciones, pero bajo ningún concepto se ha hablado de prescindir de la plantilla”, declara.

Preguntado por si Montero recibirá una mayor retribución ahora que su cargo es el de adjunta al director en la nueva temporada, el director de TVE asegura que las negociaciones entre la cadena y la presentadora son privadas. “El contrato es de seis meses y TVE puede zanjarlo en cualquier momento” si las audiencias no son las exigidas.

Aquí se trataba de hablar de la nueva temporada de TVE, pero la rueda de prensa se ha convertido en un ir y venir de preguntas sobre la presentadora del matinal. Los estrenos que se verán en la próxima temporada, la nueva imagen de la cadena y sus intenciones futuras han quedado en un segundo plano en comparación con los titulares generados sobre la presentadora.

Pero sí se han presentado cosas

Aunque TVE haya tenido que responder muchas dudas sobre Montero, se han presentado nuevos proyectos como las ficciones Carlos, Rey Emperador y Olmos y Robles o los programas En tu casa o en la mía, presentado por Bertín Osborne.

Sin embargo, los grandes cambios llegarán en la tarde. Aunque se ha hablado de la continuidad de espacios como Seis hermanas o España Directo, que no están en su mejor momento de audiencia, ya hay planes para que sean sustituidos. Dentro de poco llegarán La Clínica, Centro de salud y Cuestión de tiempo a la tarde de la pública. “Tendrá que caer algo”, asegura el director de TVE. “Todo no puede estar”, declara, sin explicar quiénes son los que tienen más papeletas.

Respecto a TVemos, una de las revelaciones de la temporada este verano, desaparece de la parrilla de TVE. “Volveremos al prime time de las 22:00 horas, por lo que TVemos no tiene hueco”.

Mucho entretenimiento pero poca política

A pesar de la temporada que le espera a TVE, como al resto de televisiones privadas, la pública no tendrá ningún formato especial que siga de cerca los aconteceres políticos. Los espacios de Mediaset, como Las mañanas de Cuatro o Un tiempo nuevo, y de Atresmedia como Al rojo vivo o laSexta Noche, no tendrán su reflejo en TVE en horario estelar. Sólo El debate de La 1, que cada día se emite más en horario de madrugada, hará de embajador político.

Un análisis sobre los últimos datos de audiencia

“Os prometemos que estamos intentando hacerlo lo mejor posible”, confiesa José Ramón Díez al terminar la presentación. La cadena cierra agosto con un 9% de cuota de pantalla media, a una décima de su mínimo histórico. “En estos momentos nos encontramos en una situación de estabilidad. Hemos frenado la caída y estamos en un momento más estable”, asegura el director de TVE. “Está claro que me gustaría tener dos o tres puntos más de cuota, pero está siendo muy complicado”

Respecto a si las acusaciones por manipulación están afectando al resto de la parrilla y al área de entretenimiento, Díez asegura no ser sociólogo. “Procuro buscar buenos programas y ponerlos en un buen horario, pero otro tipo de derivadas o de qué puede influir, no lo sé”.