Rubén Cortada no ha terminado un proyecto cuando ya le salen guiones debajo del brazo. Todavía queda por emitirse la segunda parte de la segunda temporada de El Príncipe y este martes estrena en TVE la nueva serie Olmos y Robles. Además, ya se ha anunciado que será el protagonista de Lo que miran tus ojos en Telecinco junto a Blanca Suárez.

Para Olmos y Robles ha tenido que cambiar la seriedad y el drama por la ironía. Aunque su personaje es el punto serio de la ficción, el contrapunto con el papel de Pepe Viyuela será el causante de un original contexto. 

El cabo primero Olmos (Viyuela) nunca imaginó que llegaría este día tan triste, pero ha llegado: el cuartel de Ezcaray, su hogar durante tantos años, tiene que cerrar definitivamente. Pero cuando Olmos descubre que uno de sus vecinos, un ruso del que no se sabe demasiado, ha sido decapitado, el caso, debido a sus ramificaciones internacionales, se convierte en una operación conjunta de la Interpol y una unidad especial de la guardia civil liderada por el teniente Robles (Cortada), un joven y brillante oficial con el que muy poco tiene que ver. 

De repente, el tranquilo pueblo se convierte en el escenario de una compleja trama de exmercenarios misteriosamente asesinados y decapitados. Olmos acaba teniendo una participación destacada en la operación, mientras que Robles, tras desobedecer a un superior, es apartado de su unidad, el Grupo de Acción Rápida. Tras su destacada actuación, el ministro del Interior quiere agradecer a Olmos su acto de valor, pero el cabo primero no quiere una medalla, sino que su querido cuartel siga abierto… y que Robles sea su nuevo compañero.

Siempre dijiste que tenías ganas de un cambio de registro. Ahora te veremos en comedia. ¿Cómo ha sido el cambio?

Muy bien. Estoy muy contento de que me hayan ofrecido esto. La verdad es que no me lo esperaba, sobre todo el ponerme al lado de Pepe Viyuela. Pensé que no me iban a dar la oportunidad y yo estoy encantado. Ha sido un regalo para mí. Ya he estado investigando en el mundo de la improvisación y que me hayan ofrecido entrar a trabajar con uno de los mejores a nivel mundial es como asistir a una gran clase.

¿Ha influido el hecho de que no sea un papel donde no te hacen exponer tu físico para que aceptes este trabajo?

Siempre he dicho que me daba igual. Siempre me van a poner esa etiqueta porque viene en el pack, pero obviamente que me den la oportunidad de no enseñar mi cuerpo se agradece. Pero no voy a abrir una cruzada contra eso. 

¿Te sientes afortunado por todos los trabajos que has conseguido estos dos últimos años, enganchando una serie tras otra y todas de éxito? 

Yo me siento muy afortunado. No me imaginaba esto hace dos años. Vamos a achacarle a la casualidad el haber entrado en este mundo gracias a El tiempo entre costuras y El Príncipe y ojalá esto dure. Soy un privilegiado. Ha sido una carambola todo pero ahí estoy.

¿Has trabajado la comedia de alguna forma?

Venía trabajando la comedia con un grupo de improvisación y había venido estudiando mucho sobre le mundo clown. De pronto me proponen esto y me interesaba mucho salirme del drama. 

¿Y físicamente?

Nos fuimos a trabajar con los militares y me prohibieron hablar sobre el tema. (Risas)

¿Es muy diferente el humor español al cubano?

Mucho, es otro humor. En Cuba es un humor más violento y más serio. Aquí es más juguetón, no más inteligente. En Cuba todavía hay mucho que descubrir. La gente se cubre mucho para no entrar en terrenos que no interesen. También depende del sector en el que trabajes. 

Robles es un personaje desubicado. ¿Le vamos a ver así toda la temporada o le veremos avanzar?

Evoluciona. Es un tío que tiene muchos complejos pero va a llegar un punto en que piensa que o se adapta o muere. O entro a jugar o muero. Evolucionará. 

Vas de éxito en éxito. ¿Temes que la gente no entienda el concepto de esta serie y sea el primer batacazo profesional?

Ha sido bonito. Si no funciona supongo que me repondré. 

La serie lleva el nombre de tu personaje. ¿Estarías dispuesto a quedarte en un proyecto de televisión durante años?

Sí, es un riesgo. Puede sobrevivir al tiempo y eso es interesante. De momento no estaría en una serie durante años pero si se convierte en algo donde aprendo tanto y me aporta tanto, seguiré. Para hacer lo mismo todos los días me meto en una oficina. 

‘Olmos y Robles’ se verá en TVE a través del Canal Internacional en Cuba. ¿Cómo llevas esto?

Yo no sabía esto. A mí me gustaría que mi familia no se enterara de nada. A mí no me gusta hablar de esos temas, quiero llegar y olvidarme que ese otro mundo existe y desconectar. Me avergüenza que mi padre me tire flores y para mi madre soy su principito. 

¿Te ves en televisión y te estudias o te da pudor?

Lo miro por disfrute pero no me estudio. A veces veo que no he conseguido llegar a una secuencia como quería por prisas y no puedes hacer nada. 

¿Eres muy exigente contigo mismo?

Mucho, mucho, mucho. Me interesa hacer las cosas bien. 

¿Tu círculo más cercano ve en ti a un hombre gracioso?

Sí, claro. Es una cuestión de confianzas. Los chistes los voy improvisando, no me acuerdo de los chistes. 

¿Qué tal Pepe Viyuela como compañero?

Sólo tengo palabras de agradecimiento. Es un recipiente vacío que lo aguanta todo y lleva todo el peso del mundo sobre sí mismo. Es un tío que no se queja nunca.