TVE aprueba el inicio de curso con 'Olmos y Robles' como el empollón de clase
Hasta hace unos días, TVE sólo tenía un objetivo en mente: no volver a hacer un nuevo mínimo histórico a final de mes. La pública cerró agosto con un 9% de cuota de pantalla, a una décima de ese 8,9% que marcó en agosto de 2014. Pero en septiembre ha puesto toda la carne en el asador para intentar no sudar tanto en los últimos días. El resultado: un excelente prime time que ha mejorado un punto la media de la cadena.
TVE mantiene en septiembre un 9,9% de cuota de pantalla media. La pública ha mejorado todos sus prime time de lunes a jueves, los que han cambiado respecto a la programación de verano. El lunes 7 de septiembre se estrenaba Carlos Rey Emperador. Antes de la llegada de la serie, la pública mantuvo un 10% de cuota de pantalla media en prime time (de 20:30 a 00:00 horas) con la final de Insuperables. Con la llegada de Carlos, esta franja subió a un 12,8% de media.
En la noche del martes, la final de Cocineros al volante le dejó a TVE una media de un 8,8% de cuota media en prime time. La llegada de Olmos y Robles hay que medirla a partir de su segunda semana, el 15 de septiembre, ya que su estreno estuvo acompañado por un partido de la Selección Española. Ahora, el prime time de los martes mantiene un 12,9% de media.
Bertín Osborne también ha logrado mejorar la noche de los miércoles. Antes, el cine hacía mantener una cuota media de un 11,8% durante el verano. El último programa de En la tuya o en la mía el pasado 16 de septiembre, el prime time de TVE logró mantener un 12,8% de cuota de pantalla media.
Águila Roja es ahora su prime time más flojo debido a la fuerte competencia con la que se ha encontrado -Velvet en Antena 3 y Gran Hermano 16 en Telecinco-. La ficción de TVE, sin embargo, mantiene la media que hasta ahora hacía el cine. La última cinta emitida por La 1 en la noche de los jueves hizo que la pública mantuviese un prime time de un 10% de media. El pasado jueves, con Águila Roja, TVE mantuvo un 10,1% de media.
Un day time que cojea
Todos estos prime time se mantienen por encima de la media de la cadena, con bastantes puntos de diferencia sobre el resto de franjas. El gran problema de TVE llega con su day time. El magacín matinal, La mañana, no mejora en términos de audiencia y en la tarde las series diarias, Acacias 38 y Seis Hermanas, mejoran sus datos poco a poco pero todavía se mantiene por debajo el 10% de cuota.
'Olmos y Robles', la estrella de su programación
El mejor estreno de TVE esta temporada tiene nombre propio: Olmos y Robles. La nueva serie de la pública protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada consiguió un 22,8% de cuota de pantalla tras el partido entre Macedonia y España clasificatorio para la Eurocopa. Una semana después, sin el empujón del partido, la serie consiguió un 18,8% de cuota de pantalla y 3,3 millones de espectadores, colocándose como una de las ficciones más vistas esta temporada.