“Hasta aquí esta primera entrevista en televisión, en este caso, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Muchísimas gracias por esta aquí, en Televisión Española, la televisión pública”, decía María Casado a los espectadores en septiembre de 2012. Fue la única y la última vez que Mariano Rajoy se sentó en los estudios de TVE. Tres años después, el presidente ha preferido pasearse por las televisiones privadas y ha dado de lado a la televisión pública.
Por aquel entonces todavía hablaba de rescate, de Europa y de crisis, una visión bastante diferente a la España que se vive tres años después en la que el Partido Popular tendrá que enfrentarse cara a cara a un nuevo partido como Podemos. Un contexto del que hablará este jueves en Antena 3 con Gloria Lomana, a la que concederá su primera entrevista tras las elecciones catalanas. El presidente vuelve a elegir así una cadena privada a un medio público.
Aquel encuentro de Mariano Rajoy con los espectadores de TVE tuvo bastante éxito de audiencia, alcanzando los 3,2 millones de espectadores y un 20,6% de cuota de pantalla. Un dato que dobla la media actual de La 1 y que serviría para impulsar la audiencia de TVE. Mariano Rajoy, sin embargo, ha preferido pasearse por otros grupos audiovisuales.
¿Por qué no en TVE?
Desde la Dirección General de Comunicación de La Moncloa lo tienen claro: “Nuestra política es intentar acudir más a los medios privados para que no parezca que juegas en casa”, aseguran a este portal cuando se les pregunta por la poca simpatía de Mariano Rajoy a la televisión pública.
La audiencia no es algo que se tenga en cuenta a estos niveles
¿Tiene algo que ver con la baja audiencia de TVE y por eso eligen una cadena que les aporte mayor impacto? “No”, contestan desde la directiva. “Eso de la audiencia no es algo que se tenga en cuanta en estos niveles. Aquí se trata de llegar a todo el mundo”, responden. “Cada cadena tiene un perfil. Se intenta ir a todos los grupos de comunicación para llegar a la mayor variedad de público posible”, argumentan.
Son, sin embargo, tres años en los que Mariano Rajoy no ha dado una nueva oportunidad a TVE. Desde La Moncloa aseguran que “se prima ir a los medios privados para cumplir el mandato de la Constitución y buscar la mayor pluralidad. Las primeras entrevistas fueron a EFE y a TVE. A partir de ahí queremos llegar a todos los públicos a través de los medios privados”, aseguran.
Su paseo por las privadas
En este 2015, el presidente del Gobierno ha sido entrevistado en dos ocasiones por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, una en enero y otra en julio. Además, hay que recordar que le concedió a El programa de Ana Rosa un 24 horas con su presentadora, donde enseñó algunas de las estancias de La Moncloa y se fue de cañas a Génova.
No es un paseo muy diferente al que Mariano Rajoy ha hecho en Atresmedia. El presidente del Gobierno concedió una entrevista a Gloria Lomana en enero de 2014. Fue la primera entrevista que el presidente le concedía a Antena 3 tras entrar en La Moncloa, un cargo que consiguió en diciembre de 2011. Fue aquel año cuando el que entonces líder del PP le concedió una entrevista a Gloria Lomana.
Fue la última entrevista de Rajoy en Telecinco el pasado mes de julio la que consiguió un 17,2% de cuota de pantalla y 1,8 millones de espectadores. En enero de 2014, su encuentro en Antena 3 logró un 15,3% de cuota y 2,8 millones de espectadores en prime time. Unos datos que demuestran que las entrevistas al presidente del Gobierno siguen interesando con el paso del tiempo.