Siempre se ha mantenido en un segundo plano desde que fuese retirado de la dirección de informativos de TVE. Fran Llorente, retirado de su cargo tras la victoria del PP en las elecciones de 2011, ha hablado sobre la situación que se vive en estos momento dentro de la televisión pública, cómo debería ser el modelo y los problemas más graves que se han vivido dentro del ente en estos últimos años. 

El futuro de RTVE pasa por que los ciudadanos sientan que la Radio Televisión Pública está de su lado y no con el poder y perciban que les sirve y les enriquece como personas”, asegura Fran Llorente en una entrevista concedida a Vertele. “Vivimos un tiempo de mayor exigencia democrática, y ese nuevo tiempo necesita una nueva RTVE de servicio público que esté gestionada eficazmente, una nueva RTVE que no puedan controlar los políticos”.

Para el ex director de informativos de TVE, sustituido por Julio Somoano y ahora con José Antonio Álvarez Gundín en el cargo, “si el partido del gobierno de turno, sea cual sea, nombra en solitario al presidente, y el presidente, al director de informativos, y así en cascada a los jefes que deciden quiénes hacen y quiénes no hacen según qué noticias, nos encontramos con lo que denuncian los Consejos de Informativos de RTVE”.

Y es que en estos últimos meses se han producido la mayor cantidad de protestas de la historia de TVE. Los redactores se han negado a firmar ciertas noticias y se han producido sentadas por los pasillos ante los despidos de ciertos compañeros de la televisión pública que no conectaban con la nueva directiva. “Tras mi salida, en unos meses, más de 50 responsables de los distintos telediarios y programas informativos más premiados fueron relevados y, tras ellos, poco a poco, decenas de periodistas valiosos fueron apartados de las noticias principales”, asegura Llorente.

En TVE hay muchos periodistas luchando por una televisión honesta

“Ahora mismo, en TVE y en RNE hay muchos profesionales peleando por una televisión honesta y decente y los miembros del Consejo de Informativos, el órgano que creó la ley para proteger a los profesionales de las interferencias del poder, están dando la cara por sus compañeros”, ha declarado en la entrevista el periodista. “A los periodistas de TVE les duele más que a nadie que ya no seamos el referente informativo”.

Respecto al modelo de una RTVE totalmente desligada del poder político, Llorente ha asegurado que “la RTVE de consenso ya demostró cual es el camino a seguir consiguiendo el prestigio social y el reconocimiento internacional. Pero hoy tampoco vale ya sin más un modelo parlamentario, donde los partidos políticos puedan ejercer su influencia partidista a través de órganos que repliquen sus intereses”.

Llorente también ha hablado de la vuelta de la publicidad a TVE, algo que se ha estado comentando en estos últimos meses repetitivamente. “Lo que es imprescindible es un modelo de financiación que permita a RTVE liderar un proyecto estable de futuro sin depender del capricho presupuestario anual del Gobierno”, ha declarado el periodista.