La mala suerte de laSexta con el género de los concursos
laSexta lo ha intentado a lo largo de toda su historia con el género de los concursos. Nunca lo ha conseguido y nunca se ha rendido. Este verano, la cadena anunció que preparaba un nuevo formato para su nueva temporada presentado por Óscar Terol, el actor y creador de Allí abajo, ¿Y tú qué sabes?. Según El Confidencial Digital, el programa ha sido cancelado tras haber grabado tres programas y sólo se emitirá como especiales.
Se trata del enésimo intento de la cadena con el género y la enésima vez que no logra dar con el espacio que cuaje en su programación y eche raíces en laSexta. Cuando nació en 2006, la cadena lanzó novedosos formatos como Apuesta en 20”, El vídeo del millón de euros o No sabe, no contesta.
Apuesta en 20”, presentado por Javier Martín, se estrenó en abril de 2006. Los concursantes tenían 20 segundos para responder preguntas de actualidad y conseguir un bote de 125.000 euros. La audiencia de laSexta no exigía tanto al principio y el programa duró bastante tiempo en parrilla. Sin embargo, nunca cosechó buenos datos comparado con otros espacios de laSexta. Lo mismo pasó con No sabe, no contesta, presentado por Miki Nadal, o con El vídeo de un millón de euros, con Yolanda Ramos al frente.
En 2007, ya de una forma más relajada después de lanzar tantos nuevos formatos, nació Tres en raya, con Carolina Ferre como presentadora. Dos semanas duró esta aventura en televisión. El programa sólo consiguió un 1,6% de cuota en su primera entrega y un 1,3% en la segunda. Aunque laSexta llevaba menos de un año en el aire, no se pudo permitir estos irrisorios datos y lo retiró de su parrilla.
Ya en 2008 llegó El muro infernal. Llegó como una apuesta veraniega para la sobremesa que, después de hacer unos datos correctos, la cadena decidió mantener en antena. Presentado por Julián Lantzi, el programa fue cancelado por laSexta en marzo de 2009 ya que sus datos estaban perjudicando a uno de los grandes programas de la cadena, Sé lo que hicisteis.
La Fórmula 1 llegó a laSexta en 2009 y hubo que cortar el presupuesto de algunas áreas. No se volvieron a hacer nuevos concursos hasta 2011, cuando lo volvieron a intentar con Mucho que perder, poco que ganar. Presentado por Anabel Alonso, el nuevo concurso de laSexta que ocupó el hueco del cancelado Sé lo que hicisteis no pudo hacer mucho para sobrevivir. Estrenado en octubre de 2009, apenas tres semanas después se anunció la fecha de su despedida.
2012 fue un año para retomar viejos hábitos. Aquel año se recuperó uno de los formatos clásicos de la televisión: ¿Quién quiere ser millonario? Bajo el nombre El millonario y presentado por Nuria Roca, fue programado en las tardes de la cadena. El programa se estrenó un mes de febrero y la cadena logró mantenerlo abierto hasta el final de la temporada televisiva.
Y como no se dieron por vencidos, en 2013 lo volvieron a intentar con sus sobremesas con el programa Taxi, presentado por Miki Nadal. Se estrenó en el mes de mayo y su último programa fue emitido el 28 de junio después de los datos de audiencia cosechados, manteniendo un pobre 2,7% de cuota de pantalla media durante aquella temporada en antena.
Han tardado en recuperar este género, pero lo han vuelto a intentar. Después de grabar Eso lo hago yo, presentado por Carlos Sobera, Atresmedia decidió que este formato ideado para Antena 3 pasase a laSexta. Esta decisión se anunció el pasado mes de junio. Sin embargo, todavía no se ha visto intención por parte de la cadena de estrenar este programa de televisión. Parece que lo mismo le ha pasado a ¿Y tú qué sabes?, cancelado antes de ser estrenado. laSexta sigue buscando concurso.