El mazazo final de Mariano Rajoy a TVE

El mazazo final de Mariano Rajoy a TVE

Televisión

El mazazo final de Mariano Rajoy a TVE

22 octubre, 2015 18:22

El 20 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy era investido como presidente del Gobierno. A partir de ese mismo instante, cambió por completo la televisión pública nacional de este país. El PP quería hacer con TVE lo mismo que hicieron con Telemadrid, convertir la cadena una televisión gubernamental. Sin embargo, la ley de Zapatero que obligaba a elegir al presidente por una mayoría de dos tercios se lo puso un poco complicado al principio.

Tras un intenso debate, Rajoy y los suyos decidieron cargarse la ley socialista para poder elegir así al presidente que estaría al frente de RTVE por una mayoría simple. Se colocó en el cargo a Leopoldo González Echenique en junio de 2012. Comenzó así una etapa en la televisión pública con una derecha moderada que permitió al PP tener una cadena a su disposición sin hacer mucho ruido.

Las audiencias lo notaron rápidamente. De ser líderes en informativos y ocupar la primera plaza en términos de audiencia, La 1 ha caído a la tercera posición en sus Telediarios (de un 18,6% a un 12,5% en toda la legislatura) y de un 14,6% que marcaba en diciembre de 2011 han bajado por debajo del 10% en su audiencia general.

Cuando la credibilidad de TVE estaba por los suelos, surgieron con fuerza Podemos y Ciudadanos. Dos partidos políticos que se han convertido en la tercera y cuarta fuerza política del país y que amenazan con ser la llave que abra La Moncloa a un nuevo sistema. El PP se radicalizó por completo y ya no le servía una TVE moderada. En octubre del pasado año llegaba José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, y José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos. La televisión público viró totalmente hacia la derecha para complacer así los caprichos del partido del Gobierno.

Las críticas por manipulación en este último año y la pérdida de todo el prestigio acumulado desemboraron en numerosas peticiones para terminar con la televisión pública. Mariano Rajoy y su equipo habían hecho caer un gigante con numerosos reconocimientos a nivel internacional.

El golpe final

No contentos con este desprestigio, Mariano Rajoy asestará su último mazazo a TVE antes de medirse ante el voto de los ciudadanos el próximo 20 de diciembre. Según ha anunciado este mismo jueves TVE, el próximo lunes Mariano Rajoy concederá una entrevista a Ana Blanco y contestará a las respuestas de los ciudadanos. Las preguntas se harán, sin embargo, a través de un plasma previamente grabadas.

TVE intenta recuperar así el espíritu de Tengo una pregunta para usted pero manchando el exitoso y galardonado formato con una burda copia. Este formato llegó en la época dorada de los servicios informativos del ente público con Fran Llorente al frente. El programa logró llevar al presidente del Gobierno a los líderes de la oposición frente a los ciudadanos.

El programa se estrenó en 2007 con un encuentro con Rodríguez Zapatero que alcanzó los 5,8 millones de espectadores. En ese momento, Zapatero se colocaba ante la audiencia un año antes de las siguientes elecciones, no dos meses antes de unos comicios.

Se pondrá delante de los ciudadanos en virtud de presidente una vez disueltas las Cortes

Ahora, Mariano Rajoy lo hará con unas condiciones muy diferentes. Acudirá a TVE, una cadena que no pisa desde 2012, en época electoral para recoger todos los frutos sembrados estos últimos cuatro años. Lo hará unas horas después de haber disuelto las Cortes. Y no lo hará en virtud del líder del PP, sino que lo hace como presidente del Gobierno que se aprovecha de su puesto para mandar un mensaje a sus ciudadanos de cara a las próximas elecciones.

Según afirma TVE a este portal, fue TVE la que se puso en contacto con La Moncloa para ofrecerles este programa de televisión. Además, aseguran que Mariano Rajoy no será el único que se coloque delante de los ciudadanos. Irán de otros partidos, aunque no quieren aseguran ni qué partidos ni qué nombres se expondrán la mirada pública. De acercarse mucho a las elecciones, TVE podría escudarse en que Podemos y Ciudadanos no tienen representación parlamentaria y, por lo tanto, no tienen que ser invitados a TVE.