José Manuel Parada y Concha Velasco en el 20 aniversario de 'Cine de barrio'

José Manuel Parada y Concha Velasco en el 20 aniversario de 'Cine de barrio'

Televisión

Los 20 años de 'Cine de barrio': Películas de ayer para los ojos de hoy

25 octubre, 2015 00:28

Empezó tímidamente en un rincón sencillo en La 2, pero bien pronto, y sobre todo gracias al boca a boca, se hizo con un lugar en el cariño de la audiencia... hasta tal punto que pasó a La Primera, entonces llamada así, y en franja de tarde.

Era verano y la parrilla necesitaba de un programa que no disparara el presupuesto y que se ganara a la audiencia. Y lo consiguió. Durante todo el estío de 1995 Cine de barrio, con José Manuel Parada al frente, alegraba las tardes en las que además de una película española de las de toda la vida, se montaba a su alrededor un espectáculo -ellos le llamaban merienda- en la que no faltaban ni el café, ni los pasteles y si se terciaba un buen chocolate con churros o, cuando el calor apretaba, una horchata con “fartons”.

El éxito de 'Cine de barrio' en La 2 en el verano de 1995 permitió su salto a la cadena principal

Mientras degustaban algunos de los dulces más típicos de nuestra rica gastronomía, se hablaba de la película que se iba a emitir incluyendo anécdotas e incluso contaban con la presencia de algunos de los actores que en ellas intervenían. También se emitía el NO-DO correspondiente a la fecha de la película con la que el espectador al que iba destinado el programa recordaba hechos de aquellos años.

Además, se hacían pequeños reportajes relacionados con el tema a tratar e incluso encuestas. Y por supuesto, se ofrecían películas y homenajes a algunas de nuestras viejas glorias. También, si llegaba el caso, se hacían homenajes a actores que iban fallecido.

Su salto a La 1

Comenzó emitiéndose por La 2, pero el 21 de octubre de hace ahora 20 años las cosas cambiaron y "nuestro Cine de Barrio", como lo llamaba José Manuel Parada, pasó a emitirse por La 1, que por aquel entonces se llamaba La Primera. En esta nueva ubicación fue líder de audiencia y se ganó por méritos propios el apodo de "clásico de la televisión".

Parada estuvo al frente del mismo hasta finales de 2003. Junto a él estaba el famoso pianista Pablo Sebastián, que se dedicaba a interpretar conocidos temas de ayer, hoy y siempre acompañando a algún artista invitado. En este momento recuerdo a Paquita Rico interpretando el tema María de las Mercedes correspondiente a la película ¿Dónde vas Alfonso XII? O con la gran Sara Montiel interpretando puro en ristre su archiconocido Fumando espero.

Además del pianista también estaba Miguel Caiceo durante la primera temporada para luego ser sustituido por Eva León que hacía el papel de Chacha (nada que ver con el estereotipo de Gracita Morales) que estuvo hasta 1999.

Homenaje tras homenaje

A lo largo de esa etapa casi todo el Cine Guía hispano pasó por los estudios de Prado del Rey. Recuerdo que en una ocasión hicieron un homenaje a los Chiripitiflaúticos y apareció mi querido Locomotoro. Para mí, fue una ilusión reencontrarme con un personaje de mi infancia, lo reconozco fue una tarde memorable.

Ése era y es el secreto de Cine de Barrio: permitirte recordar y con cariño. Y eso que dicen que el programa comenzó porque a alguien se le ocurrió arropar una serie de películas a las que les caducaban los derechos y darles salida. ¡Béndita idea!

Parada no fue renovado tras un reportaje con Marujita Díaz

La polémica del relevo de Parada por Carmen Sevilla

En 2003, tras una polémica surgida con un reportaje fotográfico con Marujita Díaz -parece que las cosas se salieron un poco del tiesto- José Manuel Parada no fue renovado. Su lugar fue ocupado por Carmen Sevilla, que esta estaba acompañada en las entrevistas por Juan Carlos Cerezo que templó y salvó los muebles como nadie ante algunos de las pequeños despistes de la gran Carmen Sevilla.

Éste estuvo acompañando a Carmen hasta 2010 fecha en la que fue sustituido por Inés Ballester. La ahora presentadora de un programa de parecidas características en 13tv, Nuestro Cine, compartió el plató y las entrevistas en este espacio en el que, además de realizar un sano ejercicio de nostalgia, acercó y acerca a las nuevas generaciones el cine español de los años 50, 60 y 70. Un cine hecho con pocos medios; pero en el que se encuentran auténticas joyas que harían palidecer a más de un director de hoy en día.

La llegada de Concha Velasco en 2011

Desde enero de 2011 el programa lo conduce la sin par Concha Velasco (para más de una generación Conchita Velasco). Nuestra estupenda actriz y mejor persona le ha dado su toque personal y su gran profesionalidad.

Entre mayo y septiembre de 2014 Cine de Barrio lo presentó también Elena S. Sánchez mientras Concha Velasco se recuperaba de su enfermedad. En estos últimos tiempos, además de películas de Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Tony Leblanc, José Sacristán, Antonio Ozores, Manolo Escobar, Luis Mariano, Carmen Sevilla, Concha Velasco, Arturo Fernández, José Luis Ozores o Sara Montiel, de vez en cuando dan un salto en el tiempo y emiten algún título de los años setenta e incluso de los ochenta.

He de reconocer que hay algunas cintas que no me cansó de ver como son Recluta con niño, Botón de ancla, Los ladrones somos gente honrada (“dale a ese armario doble de perdigones y lo vendemos como del siglo XVI”), ¿Dónde vas Alfonso XII?, La violetera o Las chicas de la Cruz Roja.

Lo que más pena me da es que, con el paso de los años, son cada vez menos los que pueden acudir al programa; pero en estos 20 años han conseguido una experiencia y una solera con la que saben afrontar cualquier dificultad.