Pablo Iglesias en 'Informativos Telecinco' (Carlos Serrano)

Pablo Iglesias en 'Informativos Telecinco' (Carlos Serrano)

Televisión

Podemos propone la creación de dos "open channel" para la TDT con contenidos sociales

2 diciembre, 2015 16:51

El 20 de diciembre está a la vuelta de la esquina y los partidos políticos están poniendo toda la carne en el asador proponiendo medidas que aplicar si consiguen el suficiente apoyo de los ciudadanos en las próximas elecciones generales. Uno de los puntos a tratar es el panorama audiovisual y Podemos quiere poner en práctica un nuevo tipo de canal nunca antes visto en España.

El partido de Pablo Iglesias afirma en su programa querer "reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios sin ánimo de lucro", adaptándose así a las recomendaciones de la Unesco. Para potenciar este planteamiento, Podemos propone la creación de dos "open channels" de TDT y radio con desconexiones locales.

Los "open channel" de Podemos tendrían desconexiones locales para adaptarse a las necesidades de cada región

Este tipo de canal es nuevo en España pero no en otras partes del mundo. Alemania, Suecia, Noruega o Finlandia tienen conceptos similares distribuidos en su mayoría en plataformas de cable, por lo que en nuestro país sería una novedad que estuvieran en la TDT.

¿Qué son los "open channel"?

Los "open channel" son un tipo de medio de comunicación no comercial, por lo que no se enfrentarían publicitariamente con canales privados como Atresmedia o Mediaset España. En ellos, se intentará solucionar un vacío legal, ya que en España están reconocidas las licencias para el tercer sector pero todavía no se ha concedido ninguna.

Dado que este tercer sector formado por organizaciones sin ánimo de lucro no tiene espacio radioeléctrico disponible, que ya está asignado y completo, se gestionará esta salida para cumplir con los preceptos que organizaciones internacionales están pidiendo que se cumplan.

Tienen puntos en común con la televisión pública tradicional, pero se diferencian en otros muchos ya que sería algo complementario a TVE y no sustitutivo. Su contenido no sería en ningún caso de entretenimiento sino exclusivamente de servicio público.

El Gobierno de Podemos, si logra ganar las elecciones del 20 de diciembre, ayudará con la gestión a estas organizaciones dados sus pocos recursos. Asistirá al sector hasta que sea autónomo.

La gestión que plantea Podemos para España, similar a la de otros países, supone la desconexión local de ese canal y una gestión colaborativa. El contenido se ajustará a cada zona concreta ofreciendo el servicio necesario destinado a cada uno de los espectadores.