La vieja política y la nueva política se van a dejar ver en los dos grandes debates de esta campaña electoral para el 20 de diciembre, pero también la vieja y la nueva televisión. Atresmedia dio un paso al frente con la organización del "debate decisivo", el primero que por primera vez reunía a los cuatro grandes partidos en un mismo plató.
Pero la Academia de TV, que debería representar los mejores valores de la televisión, se ha quedado muy atrás. Mientras Atresmedia innovó tanto en el fondo como en la forma, la organización presidida por Manuel Campo Vidal se ha quedado anclada en el pasado.
Esto ha quedado muy claro solo con ver la presentación del "cara a cara" entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy que moderará, de nuevo, Manuel Campo Vidal. En la imagen inmediatamente inferior se observa cómo un casi pleno de hombres asistía aburrido y casi dormido a la rueda de prensa de este evento que enfrentará a los dos partidos tradicionales en España.
Con un fondo de tan solo un cartel con el logo del debate, contrasta enormemente con lo ocurrido el pasado jueves en la presentación del debate decisivo de Atresmedia. Tan solo en la puesta en escena hubo una gran diferencia, ya que detrás había un conjunto de pantallas que daban un tono más moderno a la rueda de prensa, aprovechando así el plató que Antonio Lobato ha tenido durante el último año para presentar desde Madrid el Mundial de Fórmula 1 de Antena 3.
Pero no quedan ahí las diferencias. Tres de las cuatro ponentes en la rueda de Atresmedia eran mujeres. En la Academia, tan solo ha acudido una mujer frente a cinco hombres. Esto mismo se repetirá el próximo lunes, ya que aunque de rebote Antena 3 y laSexta tuvieron una mujer entre sus debatientes: Soraya Sáenz de Santamaría.
Incluso los asientos han sido diferentes en ambas presentaciones. La Academia ha puesto para sus invitados unas sillas tradicionales frente a los taburetes que Atresmedia colocó para Esther Vaquero, Ana Pastor, Vicente Vallés y Luz Aldama.
Esta diferencia de nuevo se verá en el debate del lunes. Ese mismo asiento, de manera accesoria, fue el que tuvieron el lunes Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. En el "cara a cara" de la Academia, Sánchez y Mariano Rajoy estarán sentados en una silla tras una mesa.