Mark Hamill en la premiere de 'El despertar de la Fuerza' en Los Ángeles (Disney)

Mark Hamill en la premiere de 'El despertar de la Fuerza' en Los Ángeles (Disney)

Televisión

La televisión que salvó a Luke Skywalker del lado oscuro

20 diciembre, 2015 09:53

Mark Hamill vuelve a echar mano de su personaje más icónico a sus 64 años de edad. El mítico actor vuelve a Star Wars 32 años después de interpretar por última vez a Luke Skywalker en El retorno del Jedi, y en este tiempo tiene mucho que agradecer a la televisión.

Hasta la llegada de El despertar de la Fuerza, Hamill ha sido mucho más habitual en la pequeña pantalla que en la grande, convirtiendo su voz en una de las más escuchadas en las series de animación infantiles. En algunas, dado su renombre, se ha interpretado a sí mismo como personaje animado, como es el caso de Pepper Ann, Padre de familia Los Simpson, donde Homer le salvó la vida en el capítulo en que se convirtió en el guardaespaldas del alcalde Quimby.

Mark Hamill se interpretó a sí mismo en 'Pepper Ann', 'Los Simpson' o 'Padre de familia'

Pero la tónica habitual han sido otro tipo de personajes que no tenían nada que ver con él. Así, ha puesto voz a figuras tan conocidas como el Joker en distintas series de animación centradas en el superhéroe Batman; Woodrow Burns en la serie nacida de Transformers; Maltruant en Ben 10; distintos personajes en Hora de aventuras; o Alvin en Dragones: Los jinetes de Mema.

Pero no solo ha interpretado a personajes animados. También el actor ha hecho series de carne y hueso, aunque con mucha menor regularidad y más como invitado o personaje secundario que como protagonista.

Tal es el caso de The Flash, la exitosa serie de CW donde ha aparecido recientemente interpretando a James Jesse. También en Mentes criminales tuvo un pequeño papel en dos episodios en el año 2013. Motorcity, Son of the Beach o Hamilton también han ayudado a mantener viva la carrera de Mark Hamill hasta volver a recuperar el personaje que le encumbró a lo más alto.