Cero es el quinto canal que Fernando Jerez pone en marcha. Cuatro, laSexta 2, laSexta 3: Todo Cine, y Discovery Max fueron los predecesores. Un envidiable currículum que le ha hecho aterrizar en la nueva apuesta de Movistar Plus como director del nuevo canal.
Este lunes, a partir de las 20:30 horas, nace Cero, una "divertida provocación", en palabras del directivo, que llega a la televisión de pago con el objetivo de convertirse en referencia y en un gran banco de pruebas de nuevos formatos.
En Bluper hemos entrevistado a Jerez, que nos ha revelado cuáles son los retos del canal, nos ha explicado por qué no estará en el 0 del mando o si el canal está capacitado para asumir el coste de grandes formatos.
¿Por qué Cero?
Porque nos planteamos buscar una marca nueva que sonará a diferente, que no se hubiese escuchado nunca. Queríamos sorprender e incluso provocar. En Movistar Plus hay muy buen equipo creativo y empezamos a plantearnos nombres y Cero nos pareció una divertida provocación. Cuando empezamos a testar el nombre entre nosotros, le gustó a todo el mundo sin objeciones. No había ninguna perspectiva o connotaciones negativas en el nombre.
Lo bonito sería que finalmente en el mando de Movistar Plus fuera una tecla con el logo de Cero
Sin embargo, Cero irá en el dial siete…
Realmente el cero sería el lugar. Pero la gente no aprieta el cero en el mando, no está en sus hábitos. Se podría hacer, pero no todavía. Lo bonito sería que finalmente en el mando de Movistar Plus fuera una tecla con el logo de Cero. Hemos decidido ponerlo en el 7 porque es un lugar privilegiado después de los canales generalistas.
La llegada de Cero ha hecho que desarezca Canal Plus...
Cero es una evolución de Canal Plus que ya sufrió cambios en julio. Todo lo que lo hacía distintivo al canal se ha ido dividiendo y marchando a otros paquetes de cine, deportes y series. La evolución hacia Cero con una marca nueva viene de una estrategia de producción propia exclusiva. Canal Plus como marca desaparece y da paso a Cero.
¿Por qué no se ha continuado con este canal? ¿Por generar una nueva marca o porque no podéis utilizar la marca?
Es una mezcla de muchas cosas. Para nosotros dentro del proyecto de Movistar Plus, queríamos hacer una marca propia, con un canal premium con contenido exclusivo. Queríamos hacer una marca nueva, que nacieran nuevos valores, independientemente del respeto que merece una marca como Canal Plus que ha tenido una historia espectacular en el audiovisual de nuestro país. Queríamos tener un canal diferente y empezar de cero.
Cero es una evolución de Canal Plus que ya sufrió cambios en julio
¿Qué te lleva a aceptar el proyecto?
Lo explicaba Olvido (Alaska) en la rueda de Likes. De repente se ha generado una enorme ilusión alrededor del proyecto de Movistar Plus. Cuando me llamaron, me pareció el nacimiento de algo interesante, que es aire fresco en el audiovisual de nuestro país. Tiene algo especial, la promesa de un tipo de televisión que la gente ha abrazado. Yo lo sentí así. Ha sido una oportunidad a la que es difícil decir no.
Una de las críticas que se le ha hecho a la televisión de pago es que era demasiado elitista. Aquí queréis ser generalista. ¿Qué haréis para que sea así?
Pensar que la televisión de pago ha sido elitista es opinable. Desde la construcción de Cero nos apoyamos en dos pilares: la calidad y la diferencia. Cuando repaso lo que proponemos hay un concepto de televisión para todos. Likes es un programa divertido, que no se pueda relacionar con una televisión elitista. El proyecto de Movistar se quiere acercar a los abonados. Las caras juegan un rol importante. No hay una cara o programa que no juegue a ser aceptada por un volumen grande de nuestros abonados.
Movistar no hará nada que no sea factible desde el punto de vista de los costes
Estos canales suelen tener grandes formatos para atraer nuevos abonados. ¿Se hará así en Cero?
Uno de los objetivos claramente es hacer de Movistar Plus una realidad más potente. Claro que queremos ver grandes formatos. La huida es un ejemplo, es un formato ambicioso. Si lo relacionamos con otros canales de pago de otros países, que tienen grandes marcas, esas aquí están en abierto. Nosotros tenemos la obligación de encontrar esos nuevos formatos que vayan poco a poco haciendo el camino que han hecho otros formatos como American Idol, X Factor o MasterChef.
¿Estaría Movistar preparada para hacer un X Factor teniendo en cuenta sus presupuestos y las audiencias que tiene la televisión de pago?
Movistar no hará nada que no sea sensato y que no sea factible desde el punto de vista de los costes. El tema de los costes en los programas es un factor determinante para tu parrilla. Todo es abordable desde la sensatez. Se pueden hacer grandes formatos a costes razonables de mercado. Cualquier formato, con excepciones, se pueden abordar con rentabilidad.
Domingo Corral decía hace unos días que serían transparentes con el presupuesto en series. ¿Qué presupuesto tiene Cero?
El tema de la transparencia, a mi no me gusta decir lo que valen las cosas porque las realidades presupuestarias son más complicadas y se malinterpretan. Se han dicho mucha cosas de Cero: que tenemos mucho dinero, que menos. Tenemos capacidad para hacer una televisión con una estructura de diarios razonable. Y las cifras con cifras racionables en su ámbito es la televisión de pago y cuyo terreno de juego juegan 4 millones de hogares. No vamos a inflacionar el mercado ni incrementar los precios de las producciones de manera irracional.
Las cifras de Cero son las razonables en su ámbito de la televisión de pago
¿Os habéis marcado unos datos de audiencia teniendo en cuenta que el pago no está bien medido?
En Movistar somos conscientes de que el pago no está bien representado en la medición de audiencias. Nuestros objetivos son la satisfacción del abonado primero y, evidentemente, estar entre los primeros en el ranking de los canales de pago más vistos.
Vamos a comunicar cómo va funcionando el proyecto, independientemente que trabajamos en encontrar instrumentos para sofisticar toda la información que tenemos sobre nuestros clientes.
¿Por qué no tendréis informativos en Cero?
Es una decisión editorial. Somos un canal que nos basamos en el entretenimiento y en programas de información deportiva. Hemos decidido no entrar en la batalla de la actualidad. Creemos que está bien representada en la televisión generalista donde hay informativos de distinto color. Editorialmente no podemos aportar nada nuevo.
Series de ficción nacional no habrá en Cero, pero, ¿internacionales?
La estrategia de Movistar Plus con las series está perfectamente diseñada en los canales de series en donde tenemos una ingente cantidad de series y cabeceras internacionales. Nosotros no queremos ponernos a competir con dos canales de series donde puedes ver las grandes marcas internacionales. Nosotros vamos a tener una ficción que no intentará competir con nuestros canales de paquete premium.